scorecardresearch

El Cermi premia a Concepción Díaz Robledo por su feminismo

Redacción
-

La directora del Instituto de la Mujer de la región resalta la importancia y la necesidad de los grandes acuerdos de país, como lo es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el marco del V Foro de Mujeres y Niñas con Discapacidad

Clausura del quinto Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad del Cermi. - Foto: Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha otorgado hoy el premio Cermi.es 2022 en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad a Concepción Díaz Robledo, patrona de la fundación Cermi Mujeres y presidenta de la Fundación CNSE.

La ceremonia de entrega de estos galardones, otorgados por el Cermi para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha tenido lugar en el marco de la celebración del V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, en el Hotel Beatriz de Albacete.

El acto ha sido conducido por Pilar Villarino, patrona secretaria del patronato de la Fundación Cermi (FCM) y directora ejecutiva del Cermi estatal, y en él también ha participado Ana Peláez Narváez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM.

El jurado ha concedido este galardón a Concepción Díaz Robledo, "por ser ejemplo eminente de mujer con sordera y feminista, comprometida al tiempo con la causa de la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad y con la de su inclusión y participación comunitaria, conectando y potenciando por medio de una militancia entrecruzada y mutuamente enriquecedora lo mejor del feminismo y del activismo de la discapacidad", según reza el fallo que ha leído Villarino.

El acto ha concluido con la entrega de la placa y el diploma acreditativo del Premio cermi.es 2022, por parte de Ana Peláez a la premiada, Concepción Díaz Robledo, quien ha querido agradecer el reconocimiento recibido: "Recibir este premio es un honor, pero también un contrato para mí. Significa que tenemos que seguir luchando por las mujeres y niñas con discapacidad para eliminar las barreras con las que nos seguimos encontrando. En España hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir haciéndolo", ha declarado.

Peláez por su parte ha señalado que "es todo un orgullo que se reconozca todo el trabajo que Concha ha realizado. Gracias a ti se nos han abierto muchos caminos". Asimismo, ha querido enfatizar que "Concha nos enseñó a abordar cuestiones de interseccionalidad que habían quedado ocultas y nunca ha dudado en seguir trabajando por y para las mujeres y niñas con discapacidad".

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la importancia y la necesidad de los grandes acuerdos de país, como lo es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para combatir la violencia machista. Así lo ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la clausura del V Foro Social, donde ha indicado que "la violencia de género, todo tipo de violencia de género y especialmente aquella que se comete contra las mujeres que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como pueden ser las mujeres con discapacidad, únicamente puede enfrentarse de manera unida entre toda la sociedad".