Cabañero: el 70% de los albacetenses vive en cuatro municipios

E.F
-

El presidente de la Diputación de Albacete se muestra "muy crítico" con la forma actual de medir la despoblación y defiende un "reparto sostenible" de los habitantes sobre el territorio

Cabañero habla con un vecino durante una reciente visita a Yeste. - Foto: Diputación de Albacete.

La sostenibilidad ambiental y la demográfica son las dos caras de la misma moneda, por lo que dejar de lado la primera implica también descuidar la segunda, según señalaba recientemente el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

Durante una reciente comparecencia, el máximo responsable de la Corporación provincial afirmaba que «debe haber un un reparto sostenible de la ciudadanía en el territorio; si hablamos de población, no pueden existir ciudades sostenibles sin áreas rurales sostenibles; no somos sostenibles si hay  áreas 'sobrehabitadas' y otras despobladas, si hay zonas donde se vive muy bien y otras en las que se vive mal».

El problema es que, en el caso concreto de nuestra provincia, hay una serie de rasgos demográficos muy particulares y sumamente arraigados que complican  la lucha contra la despoblación porque sobre el papel, Albacete no  vive una crisis demográfia, aunque la realidad diaria de la gran mayoría de sus términos municipales diga otra cosa bien diferente.

«El INE decía recientemente que la provincia había perdido 1.000 habitantes, pero eso es una cifra  que no refleja la realidad, porque en España solo se toma como referencia la provincia a la hora de estudiar la evolución de la población», lo que a su juicio da una imagen parcial de la realidad.

A su juicio, un dato aún más preocupante de la realidad demográfica provincial es que el proceso de concentración de la población en los núcleos urbanos se acelera a pesar del enorme esfuerzo que se hace desde todas las administraciones públicas para reconducir este situación.

«El 45% de la población de toda la provincia ya vive en un solo municipio, que es la capital provincial, pero este porcentaje es mucho mayor si incluimos en la cuenta los municipios de Villarrobledo, Hellín y Almansa», indicó.

En concreto, los datos del INE indican que casi 70% de los habitantes de la provincia de Albacete -252.515 personas- viven en estos cuatro términos municipales, todos ellos situados en torno a los grandes núcleos de población.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)