Contratan asistencia para pedir ayudas en 34 municipios

A.G
-

La Diputación de Albacete optó por contar con empresas externas para elaborar las solicitudes de subvención para proyectos de energías renovables, que supondrían una inversión de 1,8 millones de euros

Imagen de archivo de instaladores de placas solares, actuación para la que se solicitarán varias ayudas. - Foto: Patricia González

La Diputación de Albacete adjudicó recientemente seis contratos para servicios de asistencia técnica, por valor total de unos 26.000 euros, destinados a preparar la documentación con la que solicitar ayudas para proyectos de eficiencia energética en 34 localidades.

Ese plan de actuaciones iba a ser una de los principales programas de inversión del Presupuesto provincial para 2020, apoyándose en una ambiciosa convocatoria de subvenciones que la Consejería de Desarrollo Sostenible anunciaba a comienzos de año. Esta, sin embargo, fue una de las muchas políticas afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19, quedando finalmente suspendida debido a los cambios realizados en las cuentas de la Junta para atender medidas urgentes.

Ante esa situación, el equipo de Gobierno de la Diputación, con el visto bueno del Pleno, optó por aprovechar el trabajo ya adelantado y buscar otras vías de financiación para los proyectos municipales, destinados a disminuir el consumo de combustibles fósiles y propiciar un ahorro económico a los consistorios. El método escogido fue concurrir a las convocatorias de los fondos europeos del Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono, gestionada en España por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

A esa entidad estatal se le presentarán las 34 solicitudes aceptadas que, de ser aceptadas, supondrían una inversión total en la provincia de 1.853.000 euros. Los motivos para contratar empresas externas, de acuerdo a los pliegos de condiciones de los contratos, es «la escasez de efectivos en la Sección de Energía y el plazo para presentar las solicitudes», de forma que es necesaria esa colaboración para poder elaborar las memorias descriptivas de los proyectos que solicita el IDAE.

Serán dos empresas las que se encarguen de los seis lotes en que se había dividido la licitación, con el criterio de agrupar proyectos similares y municipios cercanos geográficamente. En cuanto al destino de los proyectos, la mayoría serán para instalar placas fotovoltaicas con las que abastecer de energía a los sondeos de abastecimiento de agua o instalaciones de depuración.

Esas actuaciones fueron solicitadas por 27 municipios, cuyos proyectos forman parte de cuatro lotes: Alborea, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Jorquera, Madrigueras, Villalgordo del Júcar y Villavaliente; Albatana, Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Ontur, Pétrola y Pozo Lorente; Alcadozo, Bogarra, La Herrera, Liétor, Peñas de San Pedro y San Pedro; Elche de la Sierra, Férez, Letur, Nerpio, Ríopar, Salobre, y Viveros.

(Más información en edición impresa)