Sáez destaca un aumento de la partida de la PAC para la región

Nuria Alfaro
-

El delegado provincial asiste a un encuentro informativo, donde anuncia el pago de un anticipo del 70% a 14.600 agricultores

Sáez destaca un aumento de la partida de la PAC para la región - Foto: Nuria Alfaro

El salón de actos de la Fundación Globalcaja acogió una reunión informativa acerca del Plan Estratégico PAC 2023-2027, organizada desde la Delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un total de 200 personas que forman parte del sector agrario de la localidad han asistido a la reunión informativa. 

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez,  informó de que son 250 millones de euros más asignados a Castilla-La Mancha, 50 millones de euros al año y ha propuesto «un cambio de mentalidad para adaptarse al cambio normativo». 

Sáez advirtió que «el componente medioambiental toma más peso, con una previsión del 23% de ayudas destinada a gestión medioambiental, para ecorregímenes, rotación de cultivos, cubiertas vegetales o restos de poda» por lo que el objetivo de esta reunión es que los agricultores y ganaderos se  llevasen toda la información necesaria para proceder al cobro máximo de las ayudas. También se  refirió a que se trabaja de manera coordinada con todas las administraciones, mediante notas informativas y reuniones con el ministerio, ya que los Reales Decretos que regulan este nuevo marco se aprobarán en diciembre. 

Asimismo,  asistió el concejal de Agricultura, Luis Fernández, quien ha agradecido que estas jornadas se puedan desarrollar en La Roda. Explicó que «desde la Concejalía de Agricultura instamos desde hace tiempo a que, este ejercicio de transparencia con la ciudadanía sirva para trasladar las decisiones que se adoptan en Europa a los agricultores y ganaderos con reuniones comarcales con los máximos dirigentes de la política regional».  

Precisamente agradeció que «con la gestión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se incrementa la partida de la PAC, en 250 millones de euros más, respecto a la última convocatoria negociada»

Por otra parte, según indica una nota de prensa, Sáez informó de que el Gobierno de Castilla-La Mancha abonó ayer  67 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) a 14.600 agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete, correspondientes al Pago Básico, Pago Verde y Régimen de Jóvenes Agricultores, anticipando el 70% de la PAC.

Sáez ha recordado que el Ejecutivo autonómico abona este lunes, un total de 350 millones de euros de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a más de 90.000 explotaciones de la región, «lo que supone una importante inyección para el sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha»

El representante de la Consejería  de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural valoró la importancia de «esta inyección que sitúa a Castilla-La Mancha como la primera región en hacer efectivo estos pagos, en una situación de crisis en el contexto internacional creada por la guerra en Ucrania y aliviando la preocupación de los titulares de muchas explotaciones por el aumento de costes».  

Por último,Sáez ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda su colaboración para poder desarrollar este encuentro con una numerosa representación de agricultores y ganaderos, en el salón de actos de la Fundación Globalcaja.