El TSJC aplaza el juicio a Torra hasta noviembre

Europa Press
-

El tribunal argumenta que no dispone de tiempo suficiente para resolver las recusaciones de magistrados presentadas por el 'president', acusado de desobediencia al no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el juicio por presunta desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, previsto para el 25 y 26 de septiembre y lo ha reprogramado para el próximo 18 de noviembre "por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación" contra dos magistrados. 

Según ha informado hoy el TSJC, señala la vista oral para el 18 de noviembre en sesión de mañana y tarde, por lo que el juicio ya no coincidirá con el Debate de Política General en el Parlament, fijado para estos dos días de septiembre. 

Quim Torra ha presentado recusaciones contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, quienes debían juzgarle por presunta desobediencia por mantener lazos amarillos en edificios públicos en campaña electoral, así como contra el magistrado Carlos Ramos, instructor de dichas recusaciones. 

El TSJC aplaza el juicio a Torra hasta noviembreEl TSJC aplaza el juicio a Torra hasta noviembre - Foto: Alejandro GarciaEn una diligencia de constancia y ordenación del letrado de la Administración de Justicia de hoy, se constata que "no ha sido procesalmente posible" concluir la instrucción de las recusaciones de Barrientos y Armas. 

Según el letrado, "resulta materialmente imposible" que la sala que debe resolver las recusaciones sea convocada antes del día 25 de septiembre, por lo que acuerda suspender las sesiones del juicio del próximo miércoles 25 y jueves 26.

 

Mañana y tarde

Así, fija como nueva fecha el 18 de noviembre, en un juicio que se celebrará con sesiones de mañana y tarde, iniciándose a las 9 horas. 

Torra pidió recusar al presidente del alto tribunal catalán por su "absoluta falta de imparcialidad" en el juicio, así como a la magistrada Mercedes Armas, y al admitir a trámite la petición, la Sala Civil y Penal ordenó que, hasta que se resuelva, ambos magistrados se abstuvieran de continuar conociendo de la presente causa y suspendió su tramitación. 

Posteriormente, el presidente de la Generalitat presentó un nuevo incidente de recusación contra el magistrado Carlos Ramos, que había sido designado como instructor de dichas recusaciones, por "enemistad manifiesta" hacia él e interés directo en la causa. 

Torra, que no había aclarado si iba a acudir al juicio o al debate en el Parlament, ya había recurrido anteriormente la fecha del juicio al considerar que se había fijado precipitadamente y que coincidía con el pleno parlamentario, aunque el TSJC desestimó esta petición asegurando que se habían preservado todas las garantías procesales. 

El presidente catalán se enfrenta a una petición de la Fiscalía de inhabilitarle un año y ocho meses por presuntamente incumplir resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar lazos amarillos y 'estelades' de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.