The Rimbaud Company, poesía y electricidad

A.D
-

La banda albacetense, con Andrés García Cerdán, Pedro C. Ríos y Javier López, presenta su primer álbum, 'Tyson', ya disponible en todas las plataformas, con edición limitada en CD y pronto en vinilo

The Rimbaud Company. - Foto: Alejandro Santoyo

e guitarra eléctrica, bajo y batería se dan la mano en el primer disco de The Rimbaud Company, Tyson, con tres nombres propios, Andrés García Cerdán, Pedro C. Ríos y Javier López, que desembarcan con 12 canciones, ocho propias y cuatro versiones escogidas. 

Andrés García Cerdán, escritor, músico y guitarra de The Rimbaud Company, comentó a La Tribuna de Albacete que «Tyson, es como un homenaje al boxeador, pero también una historia de amor, con una portada del disco que son unos guantes colgados de la letra y;una historia de amor, como un combate de boxeo, como una pelea cuerpo a cuerpo, eso por un lado, después, hay canciones que recogen ese espíritu punk, rebelde y de crecimiento. Indie punk porque trabajamos de forma independiente, la más descarnada posible, porque las canciones van en la línea del rock español tipo  Ilegales, Surfin’ Bichos o Enemigos, pero indie recoge ese sentido de una música que es propia, no es de nadie y que intenta fusionar cosas».

En esa fusión, dijo el músico «mezcla poesía con electricidad,  para que salten chispas, por eso es una música muy directa, descarnada, con matices poéticos, muy evocadores y con letras muy cuidadas también».

  No hay que olvidar que el cantante y guitarra de la banda es también escritor, poeta y, como decía, «la poesía en sus inicios fue como una especie de performance en la que el poeta tocaba también algún instrumento, por eso se llamaba lírica y volvemos a esos orígenes».

apoyos. Tyson, dijo Andrés García Cerdán es un disco grabado en sesión y «una de las cosas de las que nos sentimos muy orgullosos Javier Pedro y yo es haberlo hecho todo con amigos, con los medios que teníamos a nuestro alrededor, cercanos y superprofesionales. En este caso  contamos con Klaka Studios de Fuenteálamo,  mi pueblo, y hemos trabajado muy bien con ellos, de forma muy tranquila y claro, el resultado es para estar contentos, por eso hay que destacar que hay un montón de talento increíble en esta tierra, que hemos explotado, desde la portada, que es una colaboración de Pepe Enguídanos, pintor, y David Cabañero, diseñador gráfico , con las fotografías, que son de Alejandro Santoyo, un joven fotógrafo, también músico y escritor. Es una de las grandes apuestas del disco, nuestras canciones, con gente de alrededor,  que nos ha apoyado, por eso indie». 

Las 12 canciones del primer disco tienen un origen, comentó el guitarrista, «ya que intentábamos poner música a poemas que nos gustaban y comenzamos con Roberto  Bolaño y  Leopoldo María Panero y en esa línea de respetar escrupulosamente los textos y poner ahí fuego, seguimos, así que en el disco hay cuarto poemas de Pedro Casariego Córdoba, y de los norteamericanos Anne Sexton, Raymond Carver y Ron Padgett, intentando llevar al terreno de la música mis amores literarios. En el resto, casi siempre   las letras las pongo yo y la música es un proyecto común, aunque yo lleve una pequeña melodía. Es muy importante el gran trabajo de Pedro Camacho y Javier López, totalmente entregados a la causa y con una gran inspiración, lo que se traduce en esas aportaciones».

El disco, ya disponible, tiene una primera edición limitada, en CD y además se distribuye en todas las plataformas digitales, Spotify, iTunes, YouTube: The Rimbaud Company,Instagram @therimbaudcompany, y también habrá una edición en vinilo para coleccionistas.

La banda ya ha ofrecido conciertos en Radio 3 y se ha presentado en  espacios como Clamores o Café La Palma de Madrid o en festivales como Kerouac, Deslinde y Maldito. Ahora, decía el músico, «apenas hay conciertos y es una pena que no se dé una solución viable a la cultura y la música en particular, porque el mundo del espectáculo está destrozado, así que hemos pospuesto por el momento la presentación y gira».