Hacienda orienta sus contratos menores a autónomos y pymes

L.G.E.
-

Creará un Registro Contrata Pyme y una 'ventanilla' para que se beneficien de la adjudicación pública. El consejero cree que no se incumple nada porque no son concursos y que será como facilitar a las consejerías un listado con empresas de la tierra

Hacienda orienta sus contratos menores a autónomos y pymes - Foto: CARMEN TOLDOS

La Junta hace muchos contratos al año con empresas, lo que supone muchos millones de euros. Por ley no puede primar a las castellano-manchegas, pero el Gobierno quiere tomar algunas medidas para ayudar a que se presenten a estos contratos pequeñas y medianas empresas de la tierra, autónomos, cooperativas y empresas de economía social. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo avanzó en su comparecencia en las Cortes. Explicó que se enfoca a la «contratación menor de obra, servicios, suministros y procedimientos negociados sin publicidad de la Junta».
Esta ayuda se hará de dos formas, para lo cual la Junta hará un refuerzo de personal. Por un lado pondrá en marcha un registro electrónico Contrata Pyme. Por otro, creará un punto de información (una ventanilla), que se llamará InfoContrata CLM donde se dará «asistencia y apoyo» a las empresas inscritas en el registro para «participar en el procedimiento adjudicación de contratos». Cree que no se incumple nada porque no se trata de concursos y la propuesta consiste en que las consejerías tengan un listado de empresas radicadas en la región para que lo tengan en cuenta para sus contratos menores. «A buen entendedor pocas palabras bastan», apuntó.
Ruiz Molina ha cerrado esta tarde la ronda de consejeros que han comparecido en las Cortes para contar en qué se van a gastar su presupuesto el año que viene. En el caso de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá 179 millones, un 23% más de lo presupuestado este año.

Wifi gratis en los edificios públicos.

La mayor partida va para el desarrollo de la sociedad de la información (casi la mitad), con ochenta millones de euros.  Crecen un 43%. y seguro que mucho tiene que ver la inyección de dinero europeo para la transformación digital. Estas partidas irán a potenciar la administración digital, de modo que la vía telemática sea la primera opción. También lo destinará a implantar wifi gratis en todos los edificios públicos, incluyendo los sanitarios y educativos.  Además anunció que llegará la inteligencia artificial a la administración «para la toma de decisiones en la prestación de servicios» y que invertirá en ciberseguridad.

Refinanciación de préstamos.
En la parte financiera, desveló que en este 2020 ha refinanciado 1.350 millones de préstamos, con un ahorro calculado en intereses de 27,7 millones.

Más personal para control de fondos europeos.

Ante la llegada de fondos europeos, la Consejería hará un «ligero refuerzo» de personal para «promover un control presupuestario y financiero más eficiente de los nuevos fondos europeos».
Convocatoria empleo discapacidad intelectual.

Serán más de cuarenta plazas sumando las plazas de 2017, 18, 19 y 20.
Ley de juego.

Ruiz Molina avanza que vendrá «con mayores controles».
Órgano de control de finanzas públicas.

El consejero dice que se recuperará este órgano (antes era la Sindicatura de Cuentas)y que también hará control de la eficiencia y eficacia del gasto público.
Ley de armonización fiscal.

Quiere que la propuesta de Castilla-La Mancha esté a principios de año y «que garantice que los ciudadanos pagan según su capacidad económica, no en función del territorio que reside».
Nuevo edificio para el 112.

Se realizará la redacción del proyecto de un nuevo edificio, que será «mucho más amplio  funcional».

Nueva regulación del teletrabajo.

El consejero explica que lo están preparando para el funcionariado de la región con el fin de adaptarse a la normativa estatal.