«'¡¡A ver!!' es un espectáculo de flamenco creativo»

A.D.
-

El autor y director albacetense Juan Cifuentes presentó en el Auditorio de la Casa de Cultura José Saramago su último montaje para Ambulantes Danza

Juan Cifuentes. - Foto: Rubén Serrallé

La segunda jornada de la Feria se abrió con un espectáculo del autor y director albacetense Juan Cifuentes, que presentó en el Auditorio de la Casa de Cultura José Saramago su último montaje para Ambulantes Danza, ¡¡A ver!!, una obra para el público infantil que tiene mucho que ver con  el flamenco, en una producción que se hace realidad  con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Presentó en la Feria de las Artes Escénicas y Musicales su nuevo espectáculo, ¿cómo es?

¡¡A ver!! es un espectáculo visual, que llama a la expectativa de ver qué está pasando en ese cuento visual, donde los personajes son colores y está hecho con el lenguaje del baile flamenco, con un bailaora y bailaor en escena. Es un espectáculo multidisciplinar, porque también  dicen textos. 

¿Un espectáculo de Ambulantes Danza?

Aquí somos Ambulantes Danza y ¡¡A ver!! es un espectáculo que lo calificamos como flamenco creativo con el apoyo de nuevas tecnologías, porque con una pantalla hacemos mucha videoproyección y los bailarines  y actores entran y salen del cuento, porque son manchas. Uno es Azul y el otro Amarillo y tienen una peripecia. Son amigos, van juntos al colegio, son buena gente, así que taconeamos por alegrías, por tangos o por jaleos.

¿Qué nos puede adelantar del argumento de la obra?

Bueno, es un espectáculo para niños y un buen día a Azul le dice su mamá  que se quede en casa, pero él se va a la casa de Amarillo y los dos se van al parque, pero todo esto lo hacemos bailando. Entonces, al abrazarse los dos, Azul y Amarillo, de pronto, se convierten en verdes y al volver a su casa con otro color diferente, la familia no los reconoce y hay un rechazo. Se pondrán muy tristes los dos y los verdes, a través de la pantalla lo vemos, empiezan a llorar, con lágrimas que son azules y amarillas. A través de ese llanto, con esas lágrimas, volverán a sus colores primigenios y regresarán a casa.

¿Por qué creo un espectáculo como este, tan innovador?

Bueno, es una línea que nosotros abrimos hace años para hacer espectáculo de danza con profesionales, en este caso con bailarines que han trabajado con el Ballet Nacional y son profesores de Danza Española  y está montado a caballo entre Albacete, Cabañas de la Sagra, una localidad de Toledo que nos dio una residencia técnica y estrenamos en el Teatro de la Paz, gracias a Cultural Albacete.  

Las perspectivas son muy buenas, porque es un montaje que ha gustado mucho a los programadores, es algo original y sorprendente, porque en el mismo banco de varias patas mezclamos lenguaje flamenco y música, un cuento visual a través de los colores, algo de texto, videoproyecciones en una pantalla donde los personajes, que son colores, entran, salen e interactúan. Estamos en la feria y ha sido nuestra tercera función, damos a conocer, prácticamente esta nueva obra. 

¿Cómo se plantea la temporada?

A ver qué nos depara el destino para  las próximas temporadas y a ver cómo va también la sociedad, los públicos y si la normalidad se abre paso. El espectáculo está gustando no hay mucho de flamenco para niños y estamos contentos,  ahora veremos cómo van las contrataciones. 

¿Tienen más obras en cartel?

Tenemos también otro montaje de teatro visual para bebés, que no es danza, y ahora nos toca reposar este, comprobar la llegada que tiene y ver como funciona el panorama cultural y, sobre todo, que el público tenga ánimos de acudir a las salas.