Una guerra renovada

Sara Borondo
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Infinity Ward utiliza los elementos que hicieron grande la serie hace15 años para reactivarla

Una guerra renovada

 Infinity Ward, el estudio encargado de la entrega de Call of Duty este año, ha preparado un juego a lo grande, con una gran cantidad de contenidos que incluyen una campaña épica -aunque corta- para un jugador, el completo multijugador que es seña de identidad de la serie y una experiencia cooperativa. La fuerte apuesta se completa con el juego gratuito Warzone 2.0 que sale el día 16.

El buen hacer de Infinity Ward está fuera de toda duda. El estudio logró en 2007 convertir Call of Duty en el referente de los shooters y no solo por el multijugador sino también porque la campaña era como una superproducción de la gran pantalla que sumergía al jugador en una acción trepidante y épica como las grandes películas de guerra de mediados del s. XX.

Modern Warfare II revive ese sentido heroico de las grandes gestas bélicas y la espectacularidad cinematográfica para la campaña protagonizada por la Task Force 141 con muchos disparos y explosiones y acción intensa en diversos escenarios de todo el mundo (lo que sienta fenomenal luego al multijugador para tener mapas variados). Durante la pasada década hubo una tendencia a poner en tela de juicio a los juegos pasilleros, pero este capítulo de la serie es la prueba de que en ocasiones merece la pena renunciar a una libertad de movimientos total por el mapa para conseguir una experiencia más definida y con la calidad visual que ofrece MWII. Como detalle, hay que destacar la misión Reconocimiento por fuego transcurre en la costa gallega, que ofrece una recreación bastante precisa de A Costa da Morte. El motor gráfico del estudio pisa con contundencia ofreciendo escenarios con un realismo asombroso. 

Una guerra renovadaUna guerra renovadaTambién se agradece que el estudio haya incluido misiones en cooperativo con Operaciones Especiales, un modo gratificante y poco habitual en los juegos de acción. No es que tengan gran complicación, son misiones sueltas, pero hay variedad y dan la opción de jugar en red o en local a pantalla partida o incluso en solitario jugando con la IA.

MW II es la confirmación de que una buena campaña no es un simple aprendizaje para jugar luego en otros modos, aunque también es cierto que lo que sucede en ella está al servicio de los mapas que luego se usarán en el multijugador, que sigue siendo el plato fuerte, con 16 mapas variados más los que el estudio vaya lanzando en los próximos meses.

Entre las novedades del competitivo está el modo táctico Rescate de Prisioneros, basado en escoltar a un personaje, la opción de poner la cámara en tercera persona -sobre el hombro del personaje- y la inclusión de movimientos como usar bordes y cornisas y dos sprints más los habituales sistemas de perks y el desbloqueo progresivo. 

Una guerra renovadaUna guerra renovadaTras la acogida tibia de los jugadores a CoD: Vanguard el año pasado, el respaldo a Modern Warfare II ha sido tan exitoso que el juego ha recaudado en 10 días unos ingresos de 1.000 millones de dólares (casi la misma cantidad en euros), y es el título de la serie que más rápido ha conseguido llegar a esa cifra. Infinity Ward vuelve a ser quien marca el paso en CoD.

Una guerra renovada
Una guerra renovada
Aun siendo siempre uno de los juegos más vendidos del año, CoD ha atravesado varios baches que le han llevado a dar algunos bandazos en los que incluso prescindió de un modo campaña para intentar reinventarse y lo ha logrado volviendo a construir con los materiales con los que triunfó hace tres lustros: un multijugador divertido y eficiente, una campaña interesante y conflictos bélicos ambientados en el presente o en un futuro cercano. 

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