El plan de la CEOE no afectará a los empleados de la provincia

Ana Martínez
-

Mientras FEDA significa que es «una recomendación», los sindicatos rechazan la propuesta, si bien las tres organizaciones recuerdan que el 90% de los convenios colectivos ya están firmados

El campo ha sido uno de los últimos convenios colectivos que se ha firmado en la provincia. - Foto: Jesús J. Matías

La CEOE ha pedido a las empresas que no suban los salarios en función del aumento del IPC, sino que lo hagan por resultados y productividad. El presidente de FEDA, Artemio Pérez, aclaraba ayer a este diario que la propuesta de la patronal española es «una recomendación» para el año 2022 que, en cualquier caso, no afectará a la provincia de Albacete, dado que es una de las pocas de España que tiene alrededor del 90% de sus convenios colectivos firmados para este año.

«Aunque la recomendación de la CEOE es para todas las regiones y provincias, en Albacete llevamos la negociación colectiva muy avanzada y va a afectar escasamente», aseguró Pérez, que recordó que los últimos acuerdos rubricados han sido los del Campo y Comercio, el primero de ellos con una subida salarial del dos por ciento para 2021 y 2022, y el segundo con el mismo incremento retributivo para este año y el próximo, más 95 euros brutos de plus para todas las categorías profesionales en proporción a la jornada y al tiempo de trabajo prestados durante el ejercicio pasado.

De esta forma y según el presidente de la patronal, convenios colectivos importantes pendientes para este año «no queda ninguno sin firmar», todo lo contrario de lo que ocurre a nivel nacional y regional, donde la negociación colectiva se encuentra en índices del 30 y 40%, respectivamente. «En el país y en la comunidad autónoma está mucho peor que en la provincia, situación que tengo que agradecer a los sindicatos por su comprensión y su esfuerzo», afirmó Pérez.

Por su parte, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, rechazaron con rotundidad la propuesta de la CEOE, no sin antes advertir lo mismo que la patronal: que la negociación colectiva en Albacete está este año prácticamente cerrada.

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)