'Ubú Rey' llega el viernes al Auditorio municipal

Redacción
-

El teatro experimentó cambios muy significativos, tras el estreno de la transgresora 'Ubú Rey', cambios que afectaron a la renovación de la escritura dramática, la puesta en escena, la iluminación, los vestuarios y la gestualidad de los actores

Representación de la obra teatral que llegará el viernes al Auditorio municipal. - Foto: Ayuntamiento

Coincidiendo con el 125º aniversario de su estreno en el Téâtre de l'Oeuvre de París, la compañía de Tercero Izquierda Teatro-El Topo representará la obra teatral Ubú Rey.

La cita será a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal, con entrada gratuita hasta completar aforo. Esta representación forma parte de la programación del Otoño Cultural, impulsada desde la Concejalía de Cultural.

El teatro experimentó cambios muy significativos, tras el estreno de la transgresora Ubú Rey, cambios que afectaron a la renovación de la escritura dramática, la puesta en escena, la iluminación, los vestuarios, la gestualidad de los actores… y que hacen que hoy en día siga siendo una referencia indispensable para nuestra cultura.

Pese al tiempo transcurrido, más de un siglo, Ubú Rey es una pieza de teatro inmortal. Esta adaptación de Francisco Redondo y Engracia Cruz, nos trae a José Zafrilla en el papel de Padre Ubú, un ser ambicioso, déspota y avaro, que impulsado por la ambiciosa Madre Ubú, papel representado por Cleo Alcañiz, mata a su protector, el rey de Polonia, y a casi toda su familia, para enriquecerse.

Tras un breve triunfo en el que se instaura un reinado de corrupción y despotismo llevados hasta el absurdo, es derrotado por las tropas del Zar de Rusia que acude en apoyo de Tontolinato, único hijo superviviente del rey asesinado, que es instaurado en el trono y el Padre Ubú y su compañera huyen al exilio.

Esta trama, sencilla si se quiere, sustenta el espectáculo de Ubú Rey, una pantomima tragicómica, sobre lo amoral y grotesco de la condición humana, que dejan en evidencia una satírica parodia de la obra Macbeth de William Shakespeare.