Se autorizan nuevos ingresos en residencias de mayores

L.G.E.
-

Se puede reanudar la podología, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y peluquería

Se autorizan nuevos ingresos en residencias de mayores - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Diario Oficial de ayer trajo una disposición de la Consejería de Bienestar Social que permite avanzar en la desescalada en las residencias de mayores. Establece que «se permitirá el ingreso de nuevos usuarios, así como el retorno de personas con derecho a reserva de plaza residencial». Hay que recordar que alrededor de 400 mayores pudieron dejar la residencia para pasar el Estado de Alarma con la familia.

La resolución también permite reanudar la atención individual de determinados servicios como podología, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y peluquería. La Consejería lo justifica por «tratarse de necesidades higiénico-sanitarias, con las medidas de protección de seguridad y protección pertinentes». Y si el centro está libre de coronavirus también se permitirá el servicio de culto religioso.

Centros de mayores. También por esa línea van algunas de las medidas de alivio que recoge esta resolución en el caso de los centros de mayores de ocio y envejecimiento activo. En estos casos Bienestar Social les deja abrir pero «exclusivamente para la prestación, previa cita, de los servicios de podología, fisioterapia y peluquería». Establece que si hay un servicio de cafetería en ese centro de mayores, solo podrá trabajar para «la dispensación o recogida de comidas preparadas a domicilio».

Centros de día. En relación a los centros de día o estancias diurnas, Bienestar Social permite la reapertura de aquellos que no compartan el mismo edificio con una residencia. En ese caso, exige que se haga un «inicio gradual de la actividad» hasta el 50% de su capacidad. Esta ocupación podrá incrementarse si se pueden respetar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento. Además abre la posibilidad de que se pueda funcionar con la atención en días alternos o dividiendo los horarios. Y en cuanto al uso de transporte colectivo, la Consejería se remite a las indicaciones de las autoridades competentes, aunque recomienda que se fomente «siempre que sea posible los traslados a cargo de la familia».