Confirman un brote por Covid en un edificio de la ciudad

T.R
-

La coincidencia de casos en este edificio ha hecho que la Consejería de Sanidad vaya a proceder al confinamiento del edificio

Profesionales sanitarios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a las puertas del edificio donde se declaró un brote de Covid. - Foto: Rubén Serrallé

GALERÍA

Confirman un brote por Covid en un edificio de la ciudad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado un brote por coronavirus en un edificio de la ciudad de Albacete.

El inmueble está situado concretamente, en la calle Baños número 25.

En dicho bloque existía un brote catalogado como familiar, que afectaba a cinco personas y que estaban pasando el aislamiento domiciliario.

Ayer se confirmaron dos casos más por Covid-19, en el mismo edificio, aunque de diferente planta, que requirieron hospitalización.

Al confirmarse desde el Servicio de Epidemiología de Albacete de la coincidencia de domicilio de los casos, se va a proceder al confinamiento del edificio, procediendo a tomar las medidas de estudio, vigilancia y control en todo este inmueble afectado por una confluencia de casos de coronavirus.

Así, todos los vecinos residentes en el inmueble cumplen con la definición de contacto de persona infectada por el virus SARS-COV-2, según se establece en el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a este diario de la declaración de un caso positivo de contagio por coronavirus en un enfermo hospitalizado en la planta de Salud Mental del Hospital Perpetuo Socorro, aunque como caso aislado que es y no un brote (cuando hay tres casos o más conectados entre sí) solo hay obligación de comunicarlo al Ministerio de Sanidad pero no de informar públicamente de ello.

La detección de este caso en el ámbito hospitalario ha obligado a las autoridades sanitarias a arbitrar las medidas necesarias de protección de la salud del resto de pacientes ingresados, y de profesionales sanitarios que han estado en contacto con el infectado. A todos ellos se les ha realizado las pruebas diagnósticas para saber si se han contagiado o no de Covid, se ha aislado a los profesionales en contacto con el enfermo de Covid, y se ha dejado cada habitación de esta planta con un solo paciente ingresado por habitación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere destacar la labor realizada desde el inicio de la pandemia por los profesionales de Salud Pública manteniendo la vigilancia y el control sobre casos y contactos, así como del personal sanitario, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria en la atención a los usuarios del Sistema Público de Salud.