scorecardresearch

Higueruela se alzó con el undécimo Premio Eolo

Redacción
-

La implantación de la energía eólica en el territorio desde hace más de 20 años significó un gran impacto socioeconómico mediante la creación de empleo y la convivencia con otras actividades

Uno de los parques de Higueruela. - Foto: C.L.

El municipio de Higueruela se alzó con el undécimo Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica, que otorga cada año la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. La implantación de la energía eólica en el territorio desde hace más de 20 años ha significado un gran impacto socioeconómico mediante la creación de empleo y la convivencia con otras actividades como la agricultura.

Actualmente, el municipio de Higueruela cuenta con una población de 1.135 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que cuenta con grandes extensiones de vid y cereal, entre otros cultivos. El otro gran motor económico de Higueruela es la producción de energía eólica.

La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW repartidos en cinco parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II), todos ellos suman 243 aerogeneradores desarrollados por la empresa Iberdrola. En el año 2000, este conjunto de parques se erigieron como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa con una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares.

En la actualidad, la potencia eólica total en la provincia de Albacete está representada por 2.088,14 MW repartidos en 83 parques eólicos, con una generación eólica de 4.199 MWh, siendo la cuarta provincia española con mayor producción eólica. En Castilla La Mancha, la potencia instalada es de 3.954,19 MW, cifra que le otorga ser la tercera comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. Gracias a la instalación de los parques, se crearon numerosos puestos de trabajo, lo que hizo que el pueblo pudiera hacer frente a uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, hoy en día, muchos otros municipios del interior de España: la despoblación.

A nivel local es importante resaltar que la creación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo. Así, a los hijos de los trabajadores que decidieron formar allí una familia se les conoce cariñosamente en Higueruela como "la generación de los molinos".

Por otra parte, el Ayuntamiento vio aumentados sus ingresos de forma considerable. Gracias a ellos se pudo construir una residencia geriátrica, que permitió dar empleo a numerosas mujeres de la localidad, combatiendo así otro de los grandes problemas en España: el desempleo femenino en el medio rural.

Asimismo, las diferentes corporaciones locales que han ido pasando por el Ayuntamiento de Higueruela han optado por mejorar y ampliar diferentes tipos de servicios encaminados a aumentar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. De esta forma, la recaudación derivada de la construcción y posterior operación de los parques eólicos posibilitó la creación de escuelas deportivas y de música, de un centro joven, de una ludoteca, de una biblioteca, de una escuela infantil y de diferentes instalaciones deportivas, entre otros servicios. Además, se amplió la oferta de actividades culturales y educativas para todas las edades.

La empresa adjudicataria del parque en la actualidad, Iberdrola, construyó un edificio que se emplea como aula de formación, llamado "Casa de los Molinos", al que acuden centros escolares y otras entidades que desean conocer la importancia de la energía eólica y el funcionamiento de estos gigantes del viento. Además, Iberdrola ha contribuido a investigar el recientemente descubierto yacimiento arqueológico Arquerías.

Cabe destacar que Higueruela se plantea como principal objetivo el fomento del turismo, que tiene como punto fuerte la apuesta por la energía eólica. El llamativo contraste de los grandes molinos de viento en un entorno rural hace de Higueruela el pueblo idóneo donde resaltar la creciente importancia de las energías limpias, y todo ello sin perder de vista, por supuesto, los otros grandes atractivos de la zona: su laguna; sus singulares árboles; su excelente gastronomía basada en el cordero manchego; sus quesos y sus exquisitos vinos de garnacha; así como el recientemente descubierto yacimiento arqueológico, el cual se remonta a más de 1.000 años atrás y nos lleva a conocer un poco más sobre la vida de nuestros antepasados árabes.

En definitiva, Higueruela ha sido galardonado con el Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2022 porque es un municipio pionero en España en la apuesta por las energías limpias, donde el fomento y la explotación de la energía eólica ha tenido un impacto positivo y directo sobre los vecinos del pueblo. Sus habitantes vivieron la construcción de los parques eólicos como un hecho histórico, que marcó el devenir del pueblo, y que no sólo puso a Higueruela sino también a la provincia de Albacete, a Castilla-La Mancha y a España, como puntas de lanza mundial en la producción de energías renovables.

La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 280 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.