Cocemfe recibe 400 incidencias de accesibilidad en tres años

N.G.
-

El colectivo aboga por adaptar el entorno para que cualquier persona pueda hacer uso de edificios, productos o servicios

Sin acera para poder transitar junto a la Fiesta del Árbol. - Foto: J.M. Esparcia

Hoy se celebra el Día de la Accesibilidad, una jornada que sirve para concienciar sobre la necesidad de adaptar el entorno para que cualquier persona pueda hacer uso de edificios, productos o servicios en igualdad de condiciones. En esta tarea trabaja de forma activa Cocemfe, que dispone de una aplicación (AccesibilidApp) a través de la que todos los ciudadanos pueden hacer llegar a la Confederación todo tipo de incidencias relacionadas con la accesibilidad.

A lo largo de los últimos tres años, Cocemfe ha recibido más de 400 demandas sobre accesibilidad en la ciudad de Albacete. Y no se encargan sólo de recibirlas, sino que los técnicos las trasladan al Ayuntamiento de la capital y hacen un seguimiento de las mismas, pues algunas ya han sido solucionadas. Así lo detalló el presidente de Cocemfe en Albacete, Marcelino Escobar, que especificó algunas  de las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad en la capital albacetense.

Aceras estrechas y algunas con inclinación excesiva en las puertas de los garajes -que pueden hacer que incluso vuelque una silla de ruedas- es uno de los problemas principales en Albacete. Y es que hay aceras que tienen más de 30 años y necesitan una remodelación, dijo el presidente de Cocemfe.

Otro problema importante se lo encuentran en los Ejidos de la Feria o en la zona de aparcamiento de la Plaza de Toros. «Es inviable para las personas que vamos en silla de ruedas, no nos podemos desenvolver fácilmente», matizó. Tampoco es accesible la rampa del Perpetuo Socorro, porque «tiene mucha pendiente».

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).