Casas Ibáñez se une a la Red Española de Teatros

Redacción
-

La adhesión se formalizó en la última asamblea de la entidad, de la que ya forman parte 14 instituciones castellano-manchegas

Casas Ibáñez se une a la Red Española de Teatros

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública aprobó durante la mañana del pasado viernes, 15 de diciembre, en el transcurso de la tercera asamblea general del año, la adhesión a la entidad del Teatro Casas Ibáñez de Albacete. Con su entrada, ya son 14 las instituciones castellanomanchegas -teatros, festivales y circuitos- integradas en la asociación.

Según indica una nota de prensa, alrededor de un centenar programadores y gestores teatrales procedentes de diferentes puntos del país, así como responsables de redes y circuitos escénicos, se dieron cita en un encuentro en el que se abordaron aspectos organizativos de la entidad y en la que se renovó parcialmente su junta directiva con la incorporación de Paco Flor, director del Teatro Chapí de Villena, y en la que prosiguen Marta Monfort, responsable de la red municipal de teatros de Vitoria-Gasteiz; y Toni Álvarez, de la Red de Teatros de Extremadura.

En el transcurso de la asamblea, se formalizó, asimismo, la adhesión a la asociación de otras cuatro nuevas instituciones. Se trata del Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Coslada (Madrid), Danza Xixón y FETEN (dependientes de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y U.P. del Ayuntamiento de Gijón) y FiraTàrrega. Asimismo, la asamblea abordó algunos de los proyectos que marcarán la agenda del próximo año 2023. Es el caso de la Escuela de Verano, que ya tiene fechas para su décimo sexta edición. Será en Almagro (Ciudad Real) entre los días 5 y 9 de junio con un programa de cursos, seminarios y talleres que abordarán aspectos de interés para el sector. La entidad seguirá también impulsando la actividad los circuitos artísticos 'Danza a Escena' y 'Circo a Escena' y la segunda edición del Proyecto Ornitorrinco. Gracias a este programa y con la colaboración de Pedagogías Invisibles y otros especialistas, 10 espacios escénicos y entidades asociadas a La Red se beneficiarán de acciones de acompañamiento y asesoría en el diseño de sus futuros proyectos educativos y de mediación. Esta segunda edición seguirá incidiendo en el desarrollo de las artes escénicas como herramienta de transformación social a través de la formación y el acompañamiento a proyectos educativos y de mediación que ponen la mirada en el territorio y la comunidad. Otra de las iniciativas que marcará la agenda durante el próximo año es Mercartes, cuya próxima edición tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en Valladolid.

Por otro lado, La Red presentó el catálogo de 'Circo a Escena' 2023, elaborado por la Comisión de Circo y que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, en definitiva, que responde a criterios de pluralidad y equilibro de estilos. Hay que recordar que para los espacios asociados de La Red la convocatoria de presentación de proyectos estará abierta desde el 16 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023 y que el calendario de realización de las funciones que formen parte del circuito será del 1 de abril al 31 de mayo de 2023, y del 1 de septiembre al 14 de diciembre de 2023, ambos incluidos. Por último, los miembros de las Comisiones de Teatro y de Música han presentado a los socios y socias de La Red presentes en la asamblea los nuevos cuadernos de espectáculos recomendados: el Cuaderno Nº54 de Teatro, conformado por 31 espectáculos; y el Cuaderno Nº27 de Música, que incluye 15 espectáculos.