scorecardresearch

Cabañero resalta las historias de "compromiso, superación"

Redacción
-

El presidente de la Diputación de Albacete asistió al acto institucional organizado por la JCCM en Puertollano con motivo de la celebración del Día de C-LM

Un momento del acto institucional. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, asistió  al acto institucional organizado por la JCCM en Puertollano con motivo de la celebración del Día de C-LM coincidiendo este año, además, con la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía que, durante todo este 2022 y parte de 2023, se vienen festejando con múltiples actividades a lo largo y ancho del territorio.

Un evento en el que el Ejecutivo Autonómico, con García-Page al frente, ha entregado la cifra récord de 32 reconocimientos (dos Medallas de Oro, cinco Hijos Adoptivos, diez Hijas e Hijos Predilectos y quince Placas al Mérito Regional) a otras tantas personas, colectivos y entidades que, como ha comentado Cabañero, son "el fiel reflejo de la sociedad castellano-manchega que, día a día, ha sido y es parte indispensable de la historia de éxito de estas cuatro décadas de Autonomía".

     Premiados y premiadas reflejo del mejor rostro de la provincia de Albacete.

Junto a los presidentes del resto de Diputaciones de la región y a representantes de otras instituciones y administraciones presentes en el territorio, como las Cortes Regionales o la Delegación del Gobierno en C-LM, Cabañero ha aplaudido las "historias de compromiso, superación y avance para la región" que, han coincidido, hay tras cada uno de esos merecidamente concedidas 32 distinciones.

Homenajeados y homenajeadas entre los que, especialmente, ha destacado a quienes este martes han representado "el mejor rostro de la provincia de Albacete". Concretamente, a los nuevos 'Hijos Predilectos' de la región: Antonio Belmonte, joven músico albaceteño de 21 años que padece trastorno del espectro autista y que viene realizando una enorme tarea de visualización de la inclusión artística de las personas con discapacidad (labor en la que mucho ha tenido que ver su padre Antonio, también reconocido); y al artista Manuel Amador Fernández 'El Araña', por su aportación al flamenco y a la música española.

Y también a la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, manteniendo secularmente la tradición popular a la Virgen de Cortes; al Hotel Gastronómico Cañitas Maite, de Casas Ibáñez, por su contribución a la innovación de la gastronomía regional de la mano de los jóvenes (pero ya admiradísimos) cocineros de gran proyección, Javier Sanz y Juan Sahuquillo; y a Francisca Muñoz Oliver 'Kika', por su contribución a preservar la biodiversidad y el medio rural a través del proyecto familiar que dirige en Ossa de Montiel. Proyectos, los tres, que han recibido Placas al Mérito Regional en este evento.

     Mensaje de Cabañero a la juventud, a la generación coetánea al Estatuto y a las personas mayores, agradeciéndoles su compromiso diario con C-LM en este día especial para la región.

Subrayando lo fundamental que es defender, ahora más que nunca y frente a los ataques infundados, el estado de las Autonomías y cuantos avances éste ha supuesto en beneficio de la ciudadanía (especialmente, de la que vive en el medio rural o en condiciones de mayor vulnerabilidad), Cabañero ha apostado por ser "firmes en la defensa" de ese trabajo que, en los últimos 40 años, han sentado las bases de "una C-LM sólida, capaz y preparada para avanzar con paso firme hacia la modernidad y el futuro, sin abandonar nunca sus raíces, sino valiéndose de su puesta en valor siempre y mostrándolas con orgullo".

En este día especial, unido a ese 40 aniversario del Estatuto, el presidente de la Diputación de Albacete se ha dirigido a través de las Redes Sociales tanto a los y las jóvenes, a quienes ha dado las gracias por ser "el 'motor' que nos mueve día tras día", recordándoles que las aulas que ahora pisan, la universidad o los centros de Formación Profesional a los que van o aspiran a ir, así como la Igualdad y el Estado del Bienestar del que hoy hoy disfrutamos, "no siempre estuvieron aquí", y que son cuestiones que tienen "la responsabilidad de defender y de ampliar, reclamando siempre más avance e impidiendo cualquier retroceso".

También se ha referido a esa generación coetánea al propio Estatuto Autonómico: "mujeres y hombres que hoy rondan los cuarenta o los cincuenta años y que, con su trabajo y su visión de la sociedad moderna que merecíamos ser, han sabido crecer dándole forma a todos estos grandes cambios que nos hemos dado en este tiempo, desde las fábricas al campo, pasando por los laboratorios, los hospitales, las empresas, las escuelas y el impresionante tejido asociativo que es 'red' y salvavidas de dignidad para tanta gente… Sois vosotras y vosotros quienes hacéis todo esto real, a diario, y os animo a seguir haciéndolo para que nuestros hijos e hijas tengan aún un futuro mejor".

De manera especial, se ha dirigido a las personas mayores que vivieron "aquella Castilla-La Mancha cuando ni siquiera existía como tal, y que parecía aspirar sólo a servir a otros territorios; aquélla que soñaron con identidad y retos propios, haciéndola realidad con el sudor de su frente, la fuerza de sus corazones y el trabajo de sus manos. Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, y todas aquellas generaciones que, antes de ellos, lucharon por la región que hoy tenemos".

     Resto de reconocimientos y distinciones del Gobierno de C-LM en el Día de la Región

Además de los y las albacetenses ya citados, se ha premiado con la Medalla de Oro, a la escritora y periodista ciudadrealeña, Ángela Vallvey; y a la modelo y empresaria toledana, Eugenia Silva. Y se han nombrado cinco Hijos Adoptivos, por su profesionalidad y trayectoria: José Álvarez González; José María Alaña Arrinda; Manuel Molés; Philippe de Villiers de Saintignon; y Usman Garuba Alari.

La lista de diez Hijas e Hijos Predilectos la han completado: Elena Manjavacas, astrónoma de Mota del Cuervo (Cuenca); Marián García ('Boticaria García'), doctora en Farmacia y nutricionista nacida en Belmonte (Cuenca); el artista conquense Miguel Ángel Moset, a título póstumo; Daniel Fernández Delgado, cantante de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Fernando Fernández Gaitán, exatleta toledano; Lorenzo Díaz Sánchez, escritor, sociólogo y periodista natural de Solana del Pino (Ciudad Real); y el periodista de Talavera de la Reina, Roberto Brasero; y Tomás Fernando Flores Corchero, puertollanero que ha sabido aunar sus dos pasiones: la música y el periodismo.

Las quince Placas al Mérito Regional, las han completado: la taekwondista de Alcalá de Henares , Adriana Cerezo; el artista multidisciplinar talaverano, Aitor Saraiba; la ONG Aldeas Infantiles Cuenca; Almacenes Jarlins (Ciudad Real); el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano; la D.O. Miel de la Alcarria; la D.O. Queso Manchego; Fátima Gismero Agudo, pastelera de Pioz (Guadalajara); el toledano Grupo Tello Alimentación; la presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, María José Moreno Sánchez; Quesos García Baquero, Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y el Restaurante Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).