«Casi todas las obras se harán por vez primera»

A.D.
-

El Auditorio Municipal de Albacete acoge hoy, a las 20,30 horas, el concierto de Santa Cecilia de la Unión Musical Ciudad de Albacete, con entrada mediante invitación, que se puede retirar en las taquillas del propio Auditorio.

«Casi todas las obras se harán por vez primera» - Foto: Rubén Serrallé

El Auditorio Municipal de Albacete acoge hoy, a las 20,30 horas, el concierto de Santa Cecilia de la Unión Musical Ciudad de Albacete, con entrada mediante invitación, que se puede retirar en las taquillas del propio Auditorio. El director de la agrupación, Alberto Nevado Cortés,  comentó a La Tribuna de Albacete cómo ha preparado esta cita tan especial, en la que recibirá una mención de honor el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Después de un paréntesis por enfermedad, vuelve a la dirección, ¿cómo fue ese reencuentro con los músicos?

Pues ha sido muy bonito y muy esperado, fue una satisfacción porque me encuentro bien y reencontrarte otra vez con tus amigos es bastante emotivo. Me he incorporado esta misma semana, bien es verdad que, previamente  un compañero estuvo preparando un poco este concierto, leyendo las partituras, así que  volvemos ya. 

¿Un concierto especial?

Es un concierto muy especial, de verdad, el de Santa Cecilia siempre lo es para todos los músicos, pero este año más aún, considerando de dónde venimos, ya que te reencuentras con personas que por distintas circunstancias familiares no se reincorporaron antes a ensayar, por no poner en riesgo a algún familiar con esto del Coronavirus. Parece que vamos saliendo, pero no esta claro aún, aunque sí que es un reencuentro.  

Ensayos casi contrarreloj, ¿fueron bien?

Claro, en la banda hay muchos músicos con bastante nivel y eso se nota, es más fácil montar ciertas obras. 

¿Qué han elegido?

Un poco de todo. Casi todas las obras se harán por vez primera, excepto un pasodoble, Don Pepe, y lo interpretamos porque hace unos meses falleció de forma inesperada  un antiguo director de la Unión Musical, Juan Parra, y nos afectó mucho. Haremos  Don Pepe en memoria de Juan Parra, un pequeño homenaje, y recordaremos también a Francisco Sánchez García, bombardino, fallecido a causa del Covid.   

Abren con otro pasodoble.

Así es. Abriremos con Música y vino, seguiremos con una obra de David Rivas, que se llama La ruta del Cid y luego haremos Diego de Acevedo, una suite de Miguel Asins Arbó,  un músico valenciano muy relacionado con Albacete, pues estaba casado con una ontureña. Además, es el compositor de nuestro querido Himno a la Virgen de Los Llanos y haremos un pequeño guiño porque este año se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento. Después irá Don Pepe, del que hablamos y cerraremos el concierto con una obertura de Óscar Navarro, que se llama Paconchita. Como te decía es una cita muy especial porque el año pasado fue el 25 aniversario de la banda y los conciertos y actividades se cayeron. Así que ahora, a cuatro músicos que están con nosotros desde la fundación, se hará un reconocimiento. Será a Pepe Gregorio Carcelén, José Luis Martínez Sánchez, Manuel Gómez Jiménez y David Ponce Moratalla y presentamos también a los nuevos músicos, 15 este año.  

¿Estarán con ustedes, como es habitual en esta cita, los Manchegos?

Sí, hace cuatro años instauramos la presentación a cargo de los Manchegos de la Feria, este año no hemos tenido Feria oficial, así que la opción fue contar con la primera pareja de Manchegos de la Feria, que fue en el año 1999 y ellos han accedido, son Lourdes Navarro Moreno y Luis Emilio Moreno Gento. 

Recuperarán los actos del 25 aniversario?

Teníamos un concierto del 25 aniversario en la explanada de la Catedral, pero no sé si se podrá recuperar, igual que otras dos citas que teníamos en Madrid y Sevilla. Hay que ser prudente porque a la hora de moverte, 60 o 70 personas, es complicado. 

A la vista tenemos ya la  Navidad, algún proyecto hay,  porque es verdad que la Unión Musical siempre hace un concierto especial, pero veremos si es posible.