scorecardresearch

Incautan la mayor partida de psicotrópicos en España

EFE
-

La Policía detiene a ocho personas que trabajaban en una red internacional y traficaban con 200.000 pastillas para elaborar 'karkubi', una mezcla de sustancias estupefacientes de popular fabricación en Marruecos

Incautan la mayor partida de psicotrópicos en España - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional se ha incautado de la mayor partida de fármacos psicotrópicos localizada en España, 200.000 pastillas, en una operación en la que ha detenido a los ocho miembros de una red internacional que traficaba con esos medicamentos para la elaboración en Marruecos de karkubi o "droga de los pobres".

Según recuerda la Dirección General de la Policía en una nota, el karkubi es el nombre con el que se conoce a una sustancia estupefaciente que se elabora mezclando psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento.

También se llama "cartucho", "recarga", "ampolla roja" o "Guadalupe", además de "droga de los pobres" por su bajo coste.

La operación, desarrollada en cuatro fases, se ha llevado a cabo en las provincias de Lleida -donde se encontraba afincado el líder de la organización- Madrid y Alicante, donde fue detenido el principal proveedor de pastillas del entramado.

Y se ha llevado cabo en dispositivo conjunto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y el Centro de Cooperación Policial de Tánger de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí.

Fue en junio de 2021 cuando se inició la investigación después de localizar un furgón de alquiler con matrícula marroquí, arrendado por una empresa de transporte con domicilio en Lleida, en cuyo interior los agentes localizaron 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos.

Tras varias pesquisas, la Policía constató que esta organización se dedicaba a la obtención de distintos medicamentos de la familia de las benzodiacepinas para la posterior fabricación, en Marruecos, de karkubi.

Esta red obtenía los medicamentos mediante la falsificación de recetas médicas y utilizaba a drogodependientes, ya que estos productos son recetados a consumidores habituales de droga; a cambio, les daban pequeñas cantidades de dinero o de droga.

La primera fase de la operación tuvo lugar a principios de septiembre último cuando la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se personaron en el almacén de la empresa de transportes en Getafe (Madrid).

Allí procedieron a la apertura del paquete, que contenía dos cajas con un horno en el interior de cada una de ellas. Al retirar el panel metálico de ambos hornos, localizaron ocultos, en los compartimentos interiores, 348 botes de pastillas que contenían un total aproximado de 80.000 comprimidos.

Esta incautación provocó que la banda modificara el método de transporte de los medicamentos, pero, ya en la segunda fase de la operación, los investigadores detectaron que iban a utilizar un ferry que salía desde el puerto francés de Séte.

En este puerto, los investigadores interceptaron a un individuo de origen marroquí que conducía un vehículo, con matrícula española, en cuyo interior localizaron un total de 70.000 pastillas del grupo farmacológico de las benzodiacepinas.

La tercera fase de la operación se desarrolló el pasado mes de noviembre, cuando los agentes interceptaron en un vehículo de la organización 62.000 comprimidos de un medicamento ansiolítico.

A mediados de diciembre los agentes desarrollaron la cuarta y última fase de la operación que concluyó con cuatro registros domiciliarios en Lleida (tres) y Alicante (uno), y cinco detenidos.

En la provincia de Lleida fue arrestado el líder de la organización, un individuo de origen marroquí en cuyo domicilio se intervinieron 27.000 euros en efectivo y 300 pastillas.

Por otra parte, el principal proveedor de fármacos del entramado fue detenido en Alicante, donde los agentes incautaron pequeñas cantidades de diferentes comprimidos que guardaba como muestras de las distintas sustancias con las que traficaba la organización.