El STE denuncia el incumplimiento de la ley de estabilidad

Redacción
-

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha lamentado que en Castilla-La Mancha, con 5.300 vacantes, se hayan convocado 116 plazas, convocatoria que ha denunciado ante los tribunales

Rueda de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha en Albacete. - Foto: STE CLM

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha denunciado que la convocatoria del proceso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino no cumple con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Así lo ha expresado el sindicato durante la rueda de prensa que ha celebrado esta mañana en su sede de Albacete para explicar con detalle el inicio de este proceso.

"Hay 17.967 plazas en todo el Estado en juego para 180.000 interinos, en este proceso cuyo plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy, 21 de noviembre, y finalizará el 21 de diciembre de 2022, ambos incluidos. A esta oferta se sumarán otras 20.000 plazas que ofertarán Cataluña, Galicia, País Vasco y Canarias, que están fuera del acuerdo y tendrán convocatoria propia. En Castilla-La Mancha el dato es todavía más sangrante: empezamos el curso con 5.300 vacantes y sólo se han convocado 116 plazas. Además, a la hora de calcular las plazas, en la región se ha realizado una interpretación muy restrictiva de la ley 20/2021, pues con la aplicación de esta ley se deberían haber convocado 994 plazas y no 116. Por ello, en STE-CLM hemos acudido a los tribunales", ha señalado STE-CLM.

Del mismo modo, STE-CLM ha explicado que la ley 20/2021, aunque "es buena para ciertos sectores, no lo es para el educativo, ya que no estabiliza a las personas que han sufrido el abuso, como indicaba la sentencia europea. Éste es el motivo por el que nosotros no hemos aprobado ninguna oferta de empleo público en los últimos años, incluso cuando en nuestra región se han ofertado bastantes plazas. Todas las ofertas escondían una tasa de interinidad estructural que no la eliminaban".

"STE-CLM es el único sindicato educativo que ha defendido históricamente el proceso de concurso oposición como sistema de acceso para el profesorado con experiencia, junto con el concurso oposición para el nuevo profesorado que quería acceder a él. Una persona que haya desempeñado durante más de 10 años su trabajo sin ningún tipo de problema detectado por la inspección educativa merece la estabilidad que ofrece la condición de funcionario de carrera. Así funciona el derecho laboral, derecho que se ha sustraído históricamente al profesorado y que ha generado un abuso de la figura del profesorado interino, como ha denunciado Europa", ha destacado el sindicato.

El profesorado interino manchego, en desventaja con el de otras comunidades

En concreto, según ha explicado el sindicato, el objeto de la convocatoria actual es estabilizar al profesorado que ha estado ocupando las plazas que se ofertaban de forma ilegal como interinidades. Por eso, el baremo favorece a aquellas personas que han trabajado por una misma especialidad, a lo que se suma la formación académica y otros méritos, entre los que destacan haber aprobado la oposición sin obtener plaza en esa especialidad. Por tanto, será "una competición dura entre el profesorado" y sólo quienes tengan más puntuación obtendrán de forma merecida su puesto de funcionario de carrera.

El proceso se regula por el Real Decreto 270/2022, que ha contado con la oposición de todos los sindicatos educativos. En el caso de STE-CLM, los motivos son varios. El primero de ellos es que se limita la experiencia a 10 años. Del mismo modo, el profesorado interino de Castilla-La Mancha está en desventaja con el de otras comunidades donde la contratación del verano se reconoce con 5,5 meses trabajados y donde se recuperó antes (en nuestra región tuvimos que esperar al año 2018 para que el profesorado interino con vacante no fuera despedido en junio).

Entre las razones que ha expuesto STE-CLM para oponerse a este proceso está el hecho de que sólo se pueden presentar aprobados de oposiciones desde el año 2012 y que se puntúa por cuerpo, lo que perjudica al profesorado que ha trabajado en diferentes especialidades (especialmente en FP y maestros). "Para rematar, no se ha articulado ningún proceso para que cada profesor tenga prioridad en la comunidad donde ha trabajado, lo que generará una alta movilidad interterritorial en personas que, en muchos casos, tienen más de 10 años trabajados y su vida asentada", ha expresado el sindicato.

Este proceso es nuevo en el sistema educativo y está generando muchas dudas entre el profesorado. Por ello, el día 23, STE-CLM realizará una charla online, abierta y gratuita para resolver todas las dudas del profesorado respecto a cómo hacer la solicitud, el baremo del proceso, los criterios de ordenación y desempate, así como las fechas clave, entre otras posibles cuestiones. "Queremos recordar que también ponemos nuestro canal de WhatsApp su disposición para cualquier duda", ha concluido STE-CLM.