El puerto seco y la bici serán claves en la transición verde

Ana Martínez
-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer una inversión de 1,3 millones de euros para el carril bici y el alcalde destacó el proyecto 'Enchúfate en Albacete' para cargas rápidas de vehículos

Celebración de los diálogos sobre el futuro de la movilidad y el transporte, con la ministra Raquel Sánchez. - Foto: Rubén Serrallé

Un Albacete más verde, más sostenible, más respetuoso con el planeta, pero sin perder oportunidades en la reconversión del modelo productivo. Estos son, a grandes rasgos, los retos que se ha planteado el Gobierno municipal para cumplir con los propósitos del Pacto Verde Europeo, en un momento en el que los movimientos ambientales conservacionistas hablan de actuaciones urgentes para evitar la muerte definitiva del planeta.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, aprovechó ayer la inauguración de los Diálogos sobre el Futuro de la Movilidad y Transporte, que se están celebrando en el Teatro Circo de Albacete, para presentar ante la ministra del ramo, Raquel Sánchez, toda una batería de acciones que ha elaborado el equipo de Gobierno para no perder el tren de la transición ecológica.

La logística será, dijo Sáez, fuente de crecimiento de la capital para las próximas décadas, un objetivo que se puede conseguir gracias a la localización geoestratégica de esta ciudad. Ante el desafío de descarbonizar la producción y la economía, el regidor albacetense abogó por el transporte intermodal que, aseguró, «es más necesario que nunca» y en este contexto volvió a reivindicar ante la ministra de Transportes una mayor celeridad y agilidad en la construcción de los tramos que restan de la autovía A-32, una infraestructura que calificó de «vital» para la conexión de la comunidad andaluza con el arco mediterráneo y para afrontar el reto demográfico: «Albacete es la puerta del Mediterráneo, tenemos puertos marítimos más cercanos de lo que creemos», subrayó Emilio Sáez, que reiteró también la apuesta de la ciudad de Albacete por el puerto seco, una nueva actuación que reforzaría la capital como nudo de intercambio de mercancías por carretera. No se olvidó Sáez de pedir «más alas» para el aeropuerto albacetense ahora que se acaba de inaugurarse el último tramo de la Circunvalación Sur que da acceso directo a la factoría de Airbus Helicopters, «de donde saldrán las piezas de las aeronaves del futuro», matizó.

En materia de movilidad, el alcalde recordó que el 60% de los desplazamientos que se realizan en el casco urbano se hacen a pie y entendiendo que hay que avanzar en «modos verdes», destacó las obras de peatonalización del centro que se iniciarán tras las Navidades y que, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, culminarán antes de que se inicie la Feria septembrina.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)