La Diputación destina 90.000 euros al acceso a Los Prados

Alejandro Gómez
-

El proyecto supondrá la renovación del firme en un tramo de dos kilómetros en la aldea de Arguellite

Trabajos de asfaltado, en una imagen de archivo. - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación de Albacete aprobó recientemente el inicio del expediente de contratación de las obras para mejorar la carretera de acceso a Los Prados, aldea de Yeste, con un presupuesto de 90.798 euros.

Incluido en el plan de inversiones de la entidad provincial, el proyecto contempla actuar en los dos kilómetros de recorrido comprendidos entre el final de la carretera AB-5021: AB-513, al Puente de Los Morciguillos, y el inicio del núcleo urbano de la pedanía de Los Prados. Así lo detalla el documento elaborado por los técnicos de la Diputación, que constataron que el acceso a ese núcleo de población, perteneciente a la pedanía de Arguellite, presenta importantes deficiencias en cuanto al estado del firme. Por ello, consideran que «con el fin de garantizar la seguridad en la vía, es necesario actuar y llevar a cabo la mejora del firme y de la señalización en el citado tramo».

Ese pavimento, prosigue el proyecto, está «deteriorado con grandes desperfectos en su capa de rodadura», por lo que se propone la extensión de una nueva capa, procediendo también a renovar toda la señalización horizontal del tramo. En concreto, sobre el firme existente, que tiene un ancho medio de 4,50 metros, se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros de espesor. Previamente al extendido se barrerá y preparará la superficie existente, regándola con emulsión catiónica como riego de adherencia entre ambas superficies.

No se realizarán cambios en el trazado de la vía ni será necesaria la ocupación de terrenos cercanos a la carretera, según reflejan los técnicos. Con ello, el plazo máximo de ejecución de las obras se fija en tres meses, a partir de la firma del acta de replanteo.

El proyecto se encuentra actualmente en periodo de exposición pública y próximamente se abrirá el plazo para la presentación de ofertas, con lo que se prevé que los trabajos puedan quedar concluidos este año.

Se solventará así uno de los numerosos problemas que presenta la red viaria del amplio término municipal de Yeste, que cuenta con 13 pedanías y más de un centenar de aldeas o cortijos. Como ejemplo, en el área de Arguellite, se contabilizan una docena de núcleos dispersos que rodean el principal, con 60 habitantes censados.