Los celadores piden ser considerados personal de riesgo

T.R
-

Una plataforma promovida a nivel nacional de celadores se concentró a las puertas del Hospital de Albacete para exigir al Ministerio de Sanidad que este colectivo no sea catalogado en sus protocolos de actuación frente al Covid-19 como de bajo riesgo

Un momento de la concentración de celadores y otros profesionales sanitarios a las puertas del Hospital General. - Foto: T.R

Una plataforma de celadodores y otros profesionales sanitarios se ha concentrado esta mañana a las puertas del Hospital General de Albacete, al igual que ocurrió en otros hospitales del país, para seguir manifestando su total desacuerdo con la catalogación de personal de bajo riesgo que realizó el Ministerio de Sanidad en sus protocolos de actuación frente al Covid- 19.

Dado que tanto el Ministerio de Sanidad como el doctor Fernando Simón en su respuesta en rueda de prensa, dejaron claro que de esto se encargaba los servicios de prevención de riegos laborales, desde el colectivo de celadores recuerdan que estos profesionales son esenciales en la movilización y traslado de pacientes en los centros sanitarios.

"Para poder llevar a cabo nuestras funciones es necesario la manipulacion del paciente ya que ponemos nuestras manos encima de ellos y esto ya conlleva implícito el contacto directo con el mismo.Somos el colectivo que más movilidad tiene en los centros, en muchos servicios nuestra actividad requiere el traslado de pacientes por diferentes áreas del hospital, con el consiguiente riesgo que esto lleva de una posible propagación del virus.No queremos contagiarnos pero tampoco queremos que otra gente se contagie por nuestra culpa. Nuestra categoría no se lo merece", afirman.

Por todo esto y por el incremento de rebrotes que estamos teniendo en toda la geografía nacional, los celadores señalan que se hace necesario que los servicios de prevención laboral revisen los protocolos de protección que requiere el colectivo de celadores para así poder desarrollar de una forma segura las actividades dentro de todos los centros asistenciales, tal y como lo hacen los demás estamentos.

Por ello, desde este colectivo confían en que desde el Ministerio de Sanidad se les saque del protocolo de bajo riesgo como ha hecho con otros estamentos, puesto que nuestra catalogación no se ciñe a la realidad.