Cariño y devoción a la Patrona

Antonio Díaz
-

La multitudinaria procesión de la Virgen de los Llanos, tras dos años de pandemia, recorrió las engalanadas calles de la capital, con la posterior ofrenda floral que puso broche de oro a esta celebración tan esperada por los albacetenses

Un momento de la salida de la Virgen de los Llanos de la Catedral.

La ciudad, tras dos años de pandemia, vivió uno de los actos más solemnes del mes de mayo, la multitudinaria procesión de la Virgen de los Llanos, donde los vecinos demostraron el cariño y devoción. 

La nutrida comitiva partió de la Catedral con la Patrona, con los  miembros de la Real Asociación, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores y arropada por el Cabildo de la Catedral; presidente de la Real Asociación, Antonio-Fernandez-Pacheco; vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, y otras autoridades civiles, militares y judiciales, así como numerosos grupos, peñas, asociaciones, casas regionales, cofradías y hermandades, como es tradición. No podía faltar en la celebración la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany. 

El recorrido de la procesión de la Virgen de los Llanos sufrió  este año algunos cambios por las obras que se  realizan en la ciudad. La junta directiva de la Real Asociación y los técnicos del Ayuntamiento de Albacete fijaron ese recorrido con Bajada de San Juan, Rosario, Carnicerías, Plaza Mayor, Méndez Núñez, San Julián, Bajada de San Juan de nuevo y Plaza de la Virgen de los Llanos, acompañada por los miles de albacetenses que no se perdieron este encuentro de la Patrona con la ciudad, con balcones engalanados y lanzamiento de flores a su paso, demostrando la devoción y reconocimiento popular.

Al finalizar la procesión, como broche de oro, se realizó la ofrenda floral del pueblo de Albacete a su Patrona, con los bailes del Grupo Folclórico Abuela Santa Ana. 

El presidente de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco, valoró esta vuelta de la celebración de la procesión, «que se ha hecho con muchísima ilusión, por su puesto que más que hace dos años, que lo teníamos todo dado por hecho y, cuando de un día para otro, nos lo quitan todo, nuestras tradiciones, nuestra procesión, nuestra Semana Santa; volver después de dos años para todos, ha supuesto una ilusión inmensa».

Destacó, el presidente, que «hemos aplicado lo que veníamos haciendo en 2018 y 2019, mucha más organización, muchos más grupos invitados y más participación, como se ha visto. El trabajo, prácticamente fue el mismo que en 2019, pero si cabe, con más participación, porque la gente, igual que nosotros, tenía muchas ganas de ver a la Virgen por sus calles».

Ese trabajo a lo largo del recorrido procesional y la ofrenda fue muy importante, con el apoyo de los miembros de la Real Asociación, Policía Local y Protección Civil, así como la Junta de Cofradías, para que todo transcurriera con total normalidad. Una labor realizada con mucho cariño a la Patrona de Albacete y la Diócesis. 

Como colofón a las fiestas de mayo en honor a la Virgen de los Llanos, el presidente de la Real Asociación, invitó a todos hoy, a la misa estacional de mayo en honor a la Virgen, que se celebra a las 11 horas, en la Catedral de Albacete, presidida por el obispo, Ángel Fernández Collado.

Apertura del camarín. Para cerrar, el día 27, recordó Antonio Fernández-Pacheco, se abrirá el Camarín de la Virgen de los Llanos en la Catedral y «este año volvemos a hacer la ofrenda de alimentos a favor del Banco de Alimentos e invitamos a que todos los que quieran ver las reliquias originales, subir a esa Camarín tan imponente, que traigan debajo del brazo, en una bolsa, un paquete de arroz, o lo que quieran, para los más necesitados. Se podrá subir prácticamente con el horario de apertura de la Catedral, a partir de las 8,30, hasta las 13 o 13,30 horas y a partir de las 16,30 a las 21 horas, interrumpiendo solo para las misas».