Airbus pone en vuelo un helicóptero con combustible SAF

Redacción
-

La iniciativa, que se ha realizado por primera vez en España, pretende reducir las emisiones de CO2, en busca de una aviación sostenible

Imagen del helicóptero en vuelo. - Foto: Airbus

Ayer fue la primera vez que un helicóptero voló con SAF en España. El vuelo, realizado con un Tigre del Ejército de Tierra en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete, contaba con una mezcla del 50% de SAF proporcionada por CEPSA en ambos motores MTR390-E.

Una de las principales vías para lograr la reducción de CO2 a corto plazo es el combustible de aviación sostenible, un combustible derivado de material de desecho. A día de hoy, todos los helicópteros de Airbus están certificados para volar con un 50% de SAF en su carburante manteniendo el mismo nivel de prestaciones. En 2021 se iniciaron las campañas de vuelo con un 100% de SAF con el fin de estudiar el impacto de este carburante sostenible en los diferentes sistemas de los helicópteros.  El objetivo de Airbus es obtener la certificación de vuelo con un 100% de SAF para 2030, con lo que podrían obtener una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2.

El consumo de combustible representa el 95% de las emisiones de CO2 de un helicóptero. A pesar de que la industria y las operaciones de los helicópteros representan sólo una pequeña contribución (0,02%) a las emisiones globales de CO2 (como recordatorio, el Transporte Aéreo está entre el 2 y el 3%, y los helicópteros representan alrededor de 1/100 de la fracción del Transporte Aéreo), Airbus Helicopters está comprometido a disminuir drásticamente las emisiones de CO2 de sus helicópteros y operaciones en los próximos años.

Se trata de un compromiso que no es nuevo: en los últimos 50 años, gracias a los esfuerzos conjuntos con los fabricantes de motores, hoy los motores de los helicópteros de Airbus ofrecen hasta tres veces más potencia con una reducción de CO2 del 50%.

Como ejemplo de este compromiso, Airbus Helicopters ha creado el primer Grupo de Usuarios de SAF en los helicópteros con el fin de impulsar el desarrollo y producción de biocarburantes.