Reconocen la labor de los farmacéuticos en la formación

Redacción
-

En el acto celebrado en la Facultad de Farmacia han sido reconocidos, a iniciativa de Cofares y la UCLM, el farmacéutico Luis García Moreno, como el premio "Tutor destacado" y la egresada Almudena del Campo, con el de "Erasmus excelente"

Acto académico celebrado en el salón de actos de la Facultad de Farmacia. - Foto: Cofalba UCLM

El salón de actos de la Facultad de Farmacia del campus de Albacete ha acogido esta mañana el acto de reconocimiento a los farmacéuticos tutores de prácticas tuteladas y a los alumnos excelentes, presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, y con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo; del director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, así como de la consejera de Cofares, María Dolores Moreno, y la decana de la Facultad de Farmacia, María del Rocío Fernández. En dicho acto se han entregado los premios "Tutor destacado" y "Erasmus excelente".

Para la elección de los premiados, se ha valorado el número de alumnos formados, años de permanencia en el programa o la calificación del alumno en la asignatura, requisitos que reunían en esta primera edición el farmacéutico Luis García Moreno, que ha recibido el galardón de "Tutor destacado", y la egresada Almudena del Campo, el de "Erasmus excelente".

En toda Castilla-La Mancha son 226 las oficinas de farmacia que componen la oferta para la realización de las prácticas tuteladas, 80 de ellas en la provincia de Albacete.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, ha dado la enhorabuena al farmacéutico tutor y a la alumna premiada, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la celebración de este acto, que confió en que tenga continuidad en años venideros, "porque refuerza una de las muchas facetas profesionales de los farmacéuticos, como es participar en la formación de los nuevos profesionales de la Farmacia, teniendo en cuenta el proyecto de prácticas tuteladas que se desarrolla desde el año 2015 fruto de un convenio de colaboración entre la UCLM y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que deja patente la simbiosis que hay entre ambas instituciones siempre en beneficio de la formación de los alumnos".

La consejera de Cofares, María Dolores Moreno Piqueras, en representación de la organización promotora de estos reconocimientos, ha destacado que "esta vocación profesional de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones de farmacéuticos ha sido siempre valorada pero no expresamente reconocida por otras entidades diferentes a las del ámbito académico".

Moreno Piqueras ha recordado que "la trasposición de dos directivas comunitarias supusieron la adaptación de los estudios de la entonces licenciatura de Farmacia a las exigencias comunitarias con la introducción de las prácticas tuteladas". Además, la conferencia de decanos de Farmacia publicó en octubre de 2014 el libro blanco de las prácticas tuteladas en el grado de Farmacia, con el fin de homogeneizar y unificar la impartición de esta asignatura en todas las universidades de España.

Asimismo, la consejera de Cofares ha apuntado que la Facultad de Farmacia de la UCLM lleva impartiendo la asignatura de prácticas tutelaras desde su primera promoción, en el año 2015, un hito importante, como apuntó "porque es durante este período de prácticas cuando el alumno va a conocer y compartir la realidad profesional de la farmacia, acercándose a las diferentes facetas en las que participa el farmacéutico en el ámbito asistencial y practicando una actividad a la que muchos de ellos van a dedicar su futuro ejercicio profesional".

Cofares inició este reconocimiento con las seis facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid, con un primer acto en noviembre de 2019. Tras el parón debido a la pandemia del coronavirus se ha recuperado este acto y tras la buena acogida que han tenido el Consejo Rector de Cofares decidió su extensión a todo el ámbito nacional, celebrándose hoy por primera vez en Albacete, pero con vocación de continuidad en años sucesivos.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha sido el encargado de clausurar el acto, invitación que agradeció como profesional de Ciencias de la Salud a la Facultad de Farmacia y su decana, como también resaltó la buena colaboración de las instituciones que hacen posible las prácticas tuteladas, como es el Consejo de Colegio Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete y Cofares, porque en su opinión "en estos tiempos sólo las instituciones que nos aliamos tenemos un futuro más prometedor".

Garde ha felicitado a los premiados y a sus familias "porque una parte de vuestros éxitos están en vuestras familias como nos pasa a todos".

El rector de la UCLM ha aprovechado este acto para hacer un reconocimiento a todos los farmacéuticos, y a la labor desempeñada por estos profesionales durante esta crisis sanitaria. "Ha sido una de las profesiones que ha sabido adaptarse, ha sabido jugarse la vida por los demás, y no siempre, por lo menos al principio de la pandemia, así fue reconocido, por tanto gracias".

Un agradecimiento general que luego hizo especialmente extensivo a los farmacéuticos y farmacéuticas de los pequeños municipios "porque estoy convencido que en esos entornos rurales han desarrollado un papel muy por encima de sus competencias".

De forma previa a la entrega de los reconocimientos, la profesora y doctora del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid María Vallet Regí ha pronunciado la conferencia "Fármacos, nanomedicina y biomateriales".