Estudiantes en Movimiento piden unos exámenes seguros

Redacción
-

El sindicato estudiantil reclama una reducción de las ratios por aula para mantener las distancias de seguridad, filtros HEPA para garantizar una temperatura mínima adecuada y denuncia la improvisación de la UCLM al respecto

Imagen de archivo de varios alumnos a su regreso a las aulas en el campus tras el temporal. - Foto: José Miguel Esparcia

La organización Estudiantes en  Movimiento de Albacete ha emitido un comunicado, a través del cual denuncian que al llegar a las aulas del campus de Albacete para realizar la primera convocatoria de exámenes de este curso, se han encontrado "ante lo que ya temíamos en plena tercera ola del coronavirus: que las condiciones sanitarias están brillando por su ausencia".

En este sentido, aseguran que "nos estamos examinando en aulas abarrotadas con una nula distancia de seguridad, a lo que habría que sumar las aglomeraciones que se están produciendo en los pasillos por la coincidencia en el comienzo de los exámenes en aulas contiguas, y en el transporte público de camino al campus".

Estudiantes en Movimiento de Albacete no entiende que mientras la Junta de Comunidades activa la máxima alerta sanitaria para impedir los contactos sociales, "se nos obligue a compartir un reducido espacio con 100 estudiantes más".

A ello se suma, la coincidencia de estos exámenes con el temporal, con lo que se han encontrado con aulas cuya temperatura roza los 0 grados porque las clases deben tener las ventanas abiertas. Unas carencias, que este sindicato aclara que no son exclusivas de esta institución universitaria, motivo por el que junto a otros sindicatos que componen Estudiantes en Movimiento lanzaron la semana pasada la campaña en redes de "ExámenesSeguros".

Por todo ello, exigen que se cumplan las medidas sanitarias oportunas para la realización de exámenes, con una reducción de ratio por aula para poder mantener la distancia de seguridad, y la instalación de filtros HEPA para poder tener en las aulas una tempetura mínima adecuada; consideran que la solución no pasa por hacer los exámenes online y denuncian la falta de previsión de la UCLM, que improvisa soluciones a problemas que se preveían desde hace meses.