scorecardresearch

Investigado por simular delito de usurpación de estado civil

Redacción
-

Denunció el descubierto de casi 1.000 euros de una cuenta bancaria que supuestamente habían puesto a su nombre y la Guardia Civil averiguó que había sido el propio denunciante quien había simulado el hecho delictivo

Investigado por simular delito de usurpación de estado civil

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete han investigado a un vecino de esa misma localidad, de 34 años de edad, como presunto autor de un delito de simulación de delito y delito de estafa.

El pasado mes de junio, la Benemérita caudetense tuvo conocimiento, a través de una denuncia interpuesta por un vecino de dicha localidad, que al parecer una persona habría utilizado sus datos personales, sin su consentimiento, para dar de alta una cuenta bancaria en una conocida entidad, dejado un descubierto de 9988,53 euros, cantidad que citada entidad le reclamaba.

Tras realizar gestiones para la averiguación de la autoría del hecho, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dicha cuenta bancaria había sido de alta, de forma telemática, lo que llevo a los agentes a localizar el lugar desde donde se realizó el alta fraudulenta de la cuenta.

Con los datos aportados en la denuncia, y tras las primeras pesquisas realizadas para el esclarecimiento del ilícito investigado, se obtuvieron indicios y pruebas concluyentes, demostrando que el hecho denunciado no era cierto.

Identificado el autor de los hechos, resultó ser la misma persona que había formulado la denuncia, procediéndose a su investigación por un delito de simulación de delito y otro de estafa.

Este delito, recogido en el artículo 457 del vigente Código Penal, lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido y que es motivo de detención.

Por ello antes de recoger una denuncia la Guardia Civil advierte a cualquier denunciante de la responsabilidad en que puede incurrir.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo de Investigación de Caudete, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº DOS de Almansa que ha entendido del caso investigado.