La pérdida en estado puro

Ana Martínez
-

La asociación Talitha recupera la normalidad en sus talleres y formación para voluntariado, así como en sus programas especiales sobre duelo para alumnos de Primaria y Secundaria

Imagen de las lápidas de un cementerio. - Foto: J.M.

Nunca dejaron de estar presentes, porque el momento y la necesidad no entiende de excusas ni de pandemias. El Covid los convirtió en virtuales, una fórmula que funcionó durante el confinamiento y las restricciones, y que ha llegado para quedarse, porque de esta forma pueden escuchar a toda esta gente que quiere entender la pérdida de un ser querido.
La asociación Talitha de ayuda en el proceso de duelo ha recuperado la completa normalidad para este curso 2022-2023, que inició el pasado mes de septiembre con la formación de su grupo de voluntarios, más de una veintena, que de forma mensual participan en diferentes talleres para mejorar la escucha y atención a los demás y a ellos mismos.
El duelo y el sexo, la cuentoterapia o las constelaciones familiares son algunos de los temas que la asociación Talitha ha programado para este nuevo curso, talleres que corren a cargo de especialistas como Pilar Soria, Soledad Carcelén, Antonio Carmona y Verónica Soler. «La cuentoterapia tiene un poder terapéutico importantísimo, porque a través de los cuentos se puede contactar con las emociones», explica Pilar Martínez, presidenta de la entidad, que sobre las constelaciones familiares explica que toda persona llega al duelo «con una historia familiar detrás que tiene su peso en este proceso, una mochila que también lleva el voluntario y debe ser consciente de ello», añade.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).