Editorial

La pandemia se dilata y acrecienta las necesidades de muchas familias

-

La pandemia por el coronavirus está en plena sexta ola, con la variante ómicron como gran protagonista, y a la preocupación por el incremento de casos por la cercanía de las fiestas navideñas y las posibles restricciones que se podrían imponer, por el momento descartadas por los distintos gobiernos, hay que sumar la realidad económica de muchas familias que ven cómo sus necesidades se acrecientan porque la situación se dilata en el tiempo. 

Cáritas Diocesana de Albacete lo evidenció en la presentación de su campaña Esta Navidad, cada portal importa, donde también ofreció los datos de sus actuaciones en los primeros nueve meses del año, en los que se recoge que las demandas de ayuda crecieron respecto a años anteriores entre un 20 y un 25%, con un recrudecimiento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad debido a una pandemia que golpea con más fuerza a los más frágiles, que ya tenían antes de la crisis sanitaria del Covid serias dificultades. Esta realidad se traduce, en el caso de Cáritas Diocesana, en el apoyo e intervención a las familias y personas más vulnerables y en exclusión que, entre enero y septiembre de este año, alcanzó a 4.761 personas de forma directa, lo que supone más de 14.000 albacetenses beneficiarios. Debido a este recrudecimiento de la situación económica para muchas familias de la provincia y de las peticiones de apoyo, Cáritas Diocesana ya dedicó en este año 184.000 euros en ayudas directas a las familias en exclusión y otros 354.240 euros más de adelantos de subvenciones públicas. Además, desde el programa de Mediación Jurídica, Cáritas asesoró a 1.427 personas,  muchas de ellas sin posibilidad de hacer frente a pagos de alquiler o con dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Son sólo algunas de las importancias actuaciones de Cáritas, que recuerda que, tras 20 meses de pandemia, la Navidad nos trae una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor que somos y compartirlo con el resto de las personas para celebrar y agradecer, pero, también para tener presentes a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades.

Esta impagable labor, como la que también realizan el Banco de Alimentos, la Institución Benéfica del Sagrado Corazón, el Colectivo de Apoyo al Inmigrante, otras ONG o entidades de distinto tipo, también precisa en estas fechas de una buena respuesta por parte de la sociedad, ya que son demasiadas las personas que se encuentran sin poder cubrir muchas necesidades básicas y es preciso que aflore más solidaridad de quienes, por fortuna para ellos, no tienen que verse en una situación tan comprometida. Es necesario valorar la labor de las distintas asociaciones y colectivos, pero también aportar el granito de arena que cada uno pueda.