El 016 acumula en 15 años más de 5.800 llamadas albacetenses

I.M.
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La mayoría de las veces quien está al otro lado del teléfono es la propia víctima y en menor medida alguien a quien la maltratada conocía, un familiar u otra persona

Fotografía de archivo de la simulación de un episodio de violencia machista. - Foto: Rubén Serrallé

Desde la puesta en marcha del 016 en septiembre del 2007 y hasta el pasado 30 de septiembre del 2022, el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género había recibido en esos 15 años  5.833 llamadas procedentes de la provincia albacetense, 482 más, no obstante, que las atendidas hasta septiembre de hace un año y que se elevaron a 5.351 o 375 más que al cierre del pasado año y que se elevaron a 5.458, según informa el Ministerio de Igualdad en su página web. 

Las 5.833 llamadas procedentes de la provincia de Albacete son, no obstante, el 0,5% de las 1.112.245 mujeres que en el conjunto nacional habían hecho uso de esta línea hasta el pasado 30 de septiembre  desde septiembre del 2007 y el 14,9% de las 39.116 comunicaciones castellano-manchegas hechas al teléfono del maltrato igualmente en ese periodo de tiempo.

No obstante, sea el pasado septiembre como el mes de septiembre de hace un año o el mes de diciembre también del 2021, se aprecia que quien más llama al 016, es la propia víctima  aunque también marcan este número, pero, no obstante, en un número menor de veces, tanto los familiares y los allegados como otras personas. Así, por citar el pasado septiembre, indicar que de las 5.833 comunicaciones que llevaba acumulada la provincia desde septiembre del 2007, en 4.104 ocasiones al otro lado de esta línea quien estaba era la propia maltratada, en 1.523 un familiar o un allegado  y finalmente en 180 veces, otra persona.

características. El teléfono contra la violencia de género, el 016, como es conocido, no sólo no deja rastro en la factura telefónica  y está disponible las 24 horas los 365 días del año, sino que también ofrece en diferentes idiomas atención gratuita y personalizada e información sobre qué hacer, así como sobre los recursos que en materia de empleo, servicios sociales o ayudas tienen estas víctimas, al margen que desde este teléfono si fuese necesario la llamada será derivada  al 112. Además del 016, como es conocido, las víctimas de violencia de género tienen a su disposición otro servicio telefónico de protección, el Atenpro, el cual con la tecnología adecuada, ofrece a estas mujeres atención inmediata ante cualquier eventualidad que les pueda sobrevenir y sea cual sea el lugar en donde residan.

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