Sensibilizan sobre el desecho de toallitas a 1.600 alumnos

Redacción
-

Aguas de Albacete apuesta por la innovación y la concienciación y las infraestructuras sostenibles para mitigar el impacto del cambio climático

Imagen de archivo de una visita de alumnos al CIAb. - Foto: Rubén Serrallé

Este año la celebración hoy del Día Mundial del Saneamiento promovido por Naciones Unidas pone el foco en los 3.600 millones de personas en todo el mundo que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Más allá de ser un derecho, es necesario que todas las personas de una comunidad dispongan de retretes para proteger su salud de manera transversal. 

En Albacete, en el desbaste de entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, se recogen al día más de 1.700 kilogramos de estos residuos que obstruyen las canalizaciones y suponen un sobrecoste total estimado de más de 100.000 euros al año en la gestión de las toallitas. 

concienciación. Desde Aguas de Albacete, a la labor ya realizada de concienciación en las visitas de colectivos a la depuradora o en los centros educativos a través del programa Aqualogía, se ha sumado la importante labor de sensibilización que se r hace en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, CIAb. 

De hecho, en el recorrido que se hace en el Museo del Agua por el ciclo urbano del agua, cobra gran importancia el proceso de depuración y reutilización, en el que se hace hincapié en los graves problemas derivados de la contaminación del agua, así como en el incorrecto desecho de estos productos puede causar en las infraestructuras de saneamiento y depuración y, por ende, en el medio ambiente. 

En este apartado del ciclo urbano del agua se muestra, entre otras cosas, a la anti mascota, El Monstruo de las Toallitas, una representación en forma de monstruo de las dimensiones y formas que pueden adoptar las madejas de las toallitas cuando se unen, provocando graves problemas en nuestra red de saneamiento y la depuradora. Un mensaje que ha llegado a más de 1.600 alumnos de 65 centros educativos de Primaria y Secundaria que ya han pasado por el CIAb desde que arrancara la actividad con colegios e institutos el pasado mes de octubre. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))