La lava continúa discurriendo sobre todo por la zona central

EFE
-

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias asegura "que los parámetros de la erupción han disminuido pero aún no hay indicios de que el volcán vaya a finalizar a corto plazo"

La lava continúa discurriendo sobre todo por la zona central - Foto: INVOLCAN

La lava del volcán de La Palma discurre "fundamentalmente" por la zona central y en dirección a la colada 9, a la que llega sobre todo por tubos lávicos, ha dicho este miércoles el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Tras la reunión del Pevolca, Morcuende ha indicado que, si bien han descendido todos los parámetros de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, todavía no lo han hecho lo suficiente como para hablar de un final del proceso eruptivo.

Palabras que corroboró la portavoz científica del Pevolca Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, quien ha comentado que hay valores como la presencia de dióxido de azufre que continúan altos y ha recordado que hace unas semanas se produjo una intensificación de la sismicidad tras unos días de pocos temblores.

En cuanto a las coladas, Morcuende ha señalado que no hay que olvidarse de la 11, que hace unos días produjo daños importantes en viviendas, mientras la 9 ha aumentado ligeramente hacia el sur su posición, para ganar terreno.

El resto de la energía va hacia la formación de otra isla baja, que se pega al delta lávico que generaron las coladas 1 y 2.

Acerca de los cambios en parámetros como la sismicidad, Morcuende ha declarado que es baja e incluso muy baja en algunas profundidades y el tremor es cada vez menor, a la vez que también desciende la presencia de dióxido de azufre y hay estabilidad en la falta de deformacion.

Esto "está claro", ha resaltado Miguel Ángel Morcuende, quien ha añadido que, a pesar de ello, no hay datos que permitan hablar de un fin próximo de la erupción, pues los niveles son bajos, pero "no lo suficiente".

El director técnico del Pevolca ha informado de que hay 555 personas albergadas en hoteles, dos menos que ayer, de las que 411 están en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja y a las que se sumen 43 con dependencia que se encuentran en centros sociosanitarios de la isla.

Las hectáreas destruidas son 1.184 y, según datos del catastro, los daños afectan a 1.628 hectáreas, de las que 1.304 son de uso residencial, 179 agrícola, 74 industrial, 40 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos.

En cuanto a cultivos se han destruido 359,82 hectáreas de plataneros, 62,34 de viñedos y 27,33 de aguacates y hay afectadas por la ceniza, pero no destruidas, 412 de plataneras, 128 de viñedos y 84 de aguacates.

Ha comentado que hay 90 hectáreas de plataneras que no se pueden regar porque han quedado aisladas por la lava y, si bien el cultivo podrá recuperarse en el futuro, ahora mismo es "imposible" entrar a regar, por lo que se perderán.