«Queremos clausurar la Jornada Cultural al aire libre»

A.D
-

Orlando Y. González Madrigal preside la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, que ya prepara su decimosegunda Jornada Cultural, con un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentra el homenaje a la actriz Ileana Wilson

Orlando Y. González Madrigal, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, - Foto: José Miguel Esparcia

Orlando Y. González Madrigal preside la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, que ya prepara su decimosegunda Jornada Cultural, con un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentra el homenaje a la actriz y cantante Ileana Wilson.

¿Todo listo para estas tradicionales jornadas?

Estamos focalizando la decimosegunda jornada, que será en octubre, prevista del 15 al 20. Son ya 12 años y es verdad que en este caso será algo más reducida en cuanto al número de actividades, sobre todo las que eran multitudinarias. Eso sí, queremos mantener la gala por el día de la cultura cubana, en el que entregaremos el reconocimiento a la actriz Ileana Wilson, que tiene una extensa carrera artística.

Cada año hacemos en la asociación y entre el mundo de la cultura una pequeña encuesta para que valoren las candidaturas, entonces, Ileana Wilson es una de las actrices que, no solo en Cuba, también en España, tiene una carrera muy dilatada, en series como Cuéntame o Aquí no hay quien viva y ahora esta con una producción de zarzuela en Madrid. Es un reconocimiento muy merecido  y seguro Ileana Wilson vendrá a la gala del 15 de octubre.

¿Prepararán también alguna exposición?

No puede faltar tampoco, en este caso vendrá desde Barcelona, Filnegráfica, de Paulina Márquez, y habrá una presentación cinematográfica con la película Nido de Mantis, de Arturo Sotto, que estaba prevista en la Muestra de Cine Cubano que se tuvo que suspender por la pandemia y la recuperaremos. 

¿Cómo quedarán los talleres de baile?

Más reducidos, claro. Haremos seis talleres de baile, de paso libre, donde la gente no tendrá contacto, con las medidas de protección indicadas y esperemos que la situación sanitaria no empeore, todo lo contrario, que mejore. Las sedes fundamentales serán la sala Mil pasos, para los eventos de baile, así como el Centro Sociocultural Don José Oliva, que es donde tenemos la sede.

Queremos clausurar la Jornada Cultural al aire libre, en el Templete de Música del Paseo de la Cuba, aunque posteriormente tendremos actividades complementarias. 

¿Hay sede para la gala?

Aún no lo tenemos claro, está solicitado el auditorio, pero depende, eso está condicionado y nos adaptaremos.  

¿Preparan también algo en estos días?

Por supuesto, aunque no tenemos gira de verano con la compañía Los Guaracheros, eso no quiere decir que no hagamos otras actividades. Así que mantenemos el encuentro en La Pulgosa, que será este domingo, de familiares y amigos, bajo el lema Juntos pero no revueltos, será el décimo encuentro y además haremos una excursión para conocer mejor Riópar en agosto y algún viaje a la playa. 

La quedada salsera del Templete del Paseo de la Cuba de agosto nos gustaría mantenerla, pero estamos pendientes del permiso. 

Está claro que, aún con las restricciones precisas por cuestiones sanitarias, la asociación continúa con el desarrollo de actividades... 

Estamos en contacto todos los miembros y los amigos de la asociación, que son muchos, preocupados también por la situación en Cuba, por supuesto. Han sido muchas las videollamadas estos meses para mantenernos en contacto, incluso este Verano Cultural tiene un lema muy significativo, Un verano más COnVIDa, tenemos que convivir con el Covid y hacemos también muchas propuestas de apoyo.