Los bajos precios lastrarán una «buena» cosecha de cereales

A.G
-

La producción será alta, aunque no llegará a las cifras «de récord» que llegaron a barajarse, según el presidente de Asaja Albacete, quien lamenta la baja rentabilidad por factores diversos

Una cosechadora recolecta cereal de una explotación albaceteña, en una imagen reciente. - Foto: Rubén Serrallé

La cosecha de los cultivos de los cereales avanza en la provincia sin que vayan a alcanzarse «las cifras de récord» que se previeron en algunos momentos debido al buen avance en el crecimiento de las plantas merced a una climatología favorable. Así lo explica Jorge Navarro, presidente de Asaja Albacete, quien detalla que «es un año bueno, de los que vienen pocos, en cuanto a cantidad y no tanto en calidad en algunos casos, porque los trigos están falto de proteínas, especialmente en secano».

Albacete podría superar por tanto las 800.000 toneladas de producción, algo más del 4% de los 19,1 millones que prevén recoger en España. Pese al cambio de cultivos por la baja rentabilidad, la provincia sigue siendo por tanto una productora importante aunque no consume toda su cosecha, por la falta de «grandes compradores» y los agricultores tienen dificultades para colocar su cereal en otras zonas en un contexto de «gran producción a nivel mundial». Esa es una de las causas del problema crónico del sector: «precios bajos, de hace 30 a 35 años, que nos hacen ir a pérdidas, dados los costes de producción que tenemos».

Ante el recurrente problema de rentabilidad, Navarro insistió en que Asaja reivindica la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria, «que prohibe la venta por debajo del precio de coste» y explica que «uno de los principales problemas es que aún había almacenaje de cereal del año pasado, aunque fue flojo, por los precios que teníamos», mientras que «los grandes compradores van al día y sigue habiendo entrada de terceros países en los puertos españoles, lo que hace que los precios no repunten».

Donde sí hay consenso es en la propuesta de una posterior construcción de un monolito con una «inscripción sencilla» en recuerdo de las víctimas del Covid-19. También para celebrar el día 16 un acto civil en el mismo sentido, en el también se homenajeará a sanitarios y profesionales que trabajaron en primera línea ante la pandemia.

(Más información en edición impresa)