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«Era un compromiso con los ciudadanos arreglar las calles»

Nuria Alfaro
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El Ayuntamiento de La Roda lleva a cabo un amplio programa de mejoras urbanas para adecuar las calles de la localidad así como la conservación de espacios históricos. La concejal de Urbanismo, Ana Estarlich, valoró los trabajos

Ana Estarlich, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda está llevando a cabo un amplio programa de mejoras urbanas para adecuar las calles de la localidad así como la conservación de espacios históricos. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Roda, Ana Estarlich, pone de manifiesto la urgencia de llevar a cabo las obras de mejoras de las vías urbanas y la consecución de la accesibilidad en las calles de la localidad. 

¿Cómo se desarrolla hasta ahora el Plan de Asfaltado?

Va conforme a la fecha prevista, a pesar de que hubo un pequeño retraso con el tema de conseguir los materiales. El Plan de Asfaltado va a buen ritmo, era un compromiso con los ciudadanos arreglar las calles del municipio y terminará en la fecha prevista, mejorando las calles de la localidad. Por ejemplo, en la calle Echegaray, que ya se ha terminado, se metió un imbornal más para solucionar el problema de la pendiente del agua. Las calles Antonio Martínez,  Terrero, o Virgen ya se han terminado, construyendo en esta última acerado hasta el final del suelo urbano. La calle de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús es una calle que era intransitable, y, ahora, hay unas aceras accesibles. Hay que recordar que el Plan de Asfaltado constaban 17 tramos de calles. Aún quedan algunos de los proyectos de este plan por finalizar como, por ejemplo, la calle Cruces, en la que ya se han terminado las aceras pero falta el fresado y asfaltado. La calle Isaac Peral se fresó y asfaltó hasta la mitad, sin embargo, la otra mitad se terminará junto a la calle San Juan de Dios, situada junto al Parque Adolfo Suárez. En esta calle había un trozo del muro de la Pista Municipal que estaba muy deteriorado, por lo que se ha derribado y se está construyendo uno nuevo, continuando con el mismo vallado así como la construcción de una nueva acera. Cuando ya esté terminado el acerado se procederá al fresado y asfaltado de la calle San Juan de Dios e Isaac Peral. Finalmente, en la calle Carlos III se está intentando cuadrar el presupuesto para arreglarla de manera integral.  

¿Cuáles son las obras que se realizan en la calle Alfredo Atienza?

En la calle Alfredo Atienza había un socavón porque se había hundido la acera con el paso de los años. Al final, lo que se ha decidido es continuar con la misma acera la calle Alfonso XII para mejorar este espacio. Se trata de un arreglo que solicitaron los vecinos y es un proyecto importante.  

¿Qué arreglos se realizaron  en las calles Salvador y Ángel Viñas?

Las calles Salvador y Ángel Viñas estaban muy deterioradas pero tras realizarse la construcción de un nuevo supermercado quedaron destrozadas. Desde el Ayuntamiento llegamos a un acuerdo con la cadena de supermercados de 3.000 euros para comprar adoquines para las aceras y el asfaltado corrió a cargo de la empresa. Quedó pendiente el trozo  que va de la convergencia de ambas calles hasta la calle Castelar, el cual decidimos, desde el Ayuntamiento, arreglarlo con fondos propios en un acuerdo con la empresa que asfaltó las calles. Entonces el arreglo de las calles Salvador y Ángel Viñas ha tenido un bajo coste para el Ayuntamiento, gracias a las negociaciones del equipo de gobierno con Consum, a quienes agradezco su disposición. 

¿Ya se trabaja el proyecto del Plan de Obras y Servicios?

En el POS se está trabajando, con las primeras valoraciones del proyecto.  Se trata de un arreglo integral de las calles San Juan y General Espartero, con un presupuesto de entorno a medio millón de euros. El POS son 120.000 euros de los cuales pone el 50% la Diputación de Albacete, y, el otro 50% el Ayuntamiento de la Roda, y, el resto de la cuantía también lo asumirá el Ayuntamiento con fondos propios. Estamos valorando si realmente se realizarán en estas calles o en la adecuación del entorno del nuevo colegio. Las obras deberían realizarse para finales de año según las pautas que marque la Diputación Provincial. 

¿En qué estado se encuentra la rehabilitación de la Posada del Sol?

Estamos esperando que Patrimonio resuelva qué se debe hacer tras la aparición de las cuevas subterráneas. Las obras van a buen ritmo pero es Patrimonio quien debe dar una resolución.  

¿Cuáles son los proyectos urbanísticos futuros?

Los proyectos urbanísticos para el futuro son, en primer lugar,  un nuevo plan de asfaltado, tanto o más ambicioso que este. Hay que recordar que este cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros. Así como el arreglo de las calles San Juan y General Espartero y el Paseo del Cementerio. 

Recientemente, el Partido Popular aludió a la tala de árboles de la Avenida Juan García  y González. ¿Cuál es el motivo de esta acción?

Son pinos piñoneros. Es una especie que no debería estar dentro de la ciudad ya que es una especie que rompe el asfalto  y rompe tuberías. Además, han cogido una altura muy grande por lo que es muy difícil de podar. Hemos recibido quejas de muchos vecinos por el peligro que supone para la ciudadanía la caída de una rama en un día de viento. Por responsabilidad política hemos decidido retirar estos árboles y cambiarlos por unos más adecuados, previo informe de los servicios técnicos, que aconsejaron, desde el año 2015, retirarlos.  Si el PP hubiera hecho caso en 2015 a estos informes, ahora, no estaríamos en esta situación. 

¿Qué proyectos se llevarán a cabo para mejorar la accesibilidad en edificios y espacios públicos?

Se está trabajando desde el Observatorio de la Discapacidad en la propuesta de proyectos de mejora de la accesibilidad. Ellos decidirán a la mejora de la accesibilidad de qué espacios se destina el dinero presupuestado. 

¿Continuará la implantación de los contenedores accesibles?

La intención del equipo de gobierno es continuar con la implantación de los contenedores accesibles en el futuro.  Se compraron 10 contenedores accesibles y se irán instalando más conforme se cambien los contenedores que se retiren por su deterioro.  

¿Cuáles fueron los resultados de la experiencia piloto con el contenedor marrón?

Pedimos la colaboración ciudadana con el contenedor marrón. Se harán campañas de concienciación. Si todos lo hacemos bien, el control de residuos será más barato y por tanto la tasa de basuras también.