El Gobierno lanza V Plan éxito educativo para 28.000 alumnos

Javier D. Bazaga
-

Contempla una inversión de 14,5 millones de euros para la contratación de 950 docentes. El objetivo es evitar el abandono escolar temprano en las aulas

El Gobierno lanza V Plan éxito educativo para 28.000 alumnos - Foto: AngelesVisdomine

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la quinta edición del Plan de Éxito educativo y de prevención del abandono escolar temprano, con el que espera llegar a 28.000 alumnos. El plan supone acompañar a aquellos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje o integración en todas las etapas educativas, para lo que el Ejecutivo va a contratar a 950 efectivos docentes para 850 centros educativos. La inversión prevista en esta quinta edición del plan es de 14,5 millones de euros, según informó la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández.

El plan busca "evitar situaciones de fracaso escolar" en los alumnos y seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano, que hasta la cuarta edición se redujo del 20% al 15,5% en Castilla-La Mancha.

Para ello, se han diseñado cinco programas que recorren todas las etapas educativas y acompañan a los alumnos "dentro del aula, sin segregar y en horario escolar", algo que Fernández estimó fundamental para favorecer la integración de los alumnos más vulnerables.

Así, la portavoz detalló el primer programa de esta estrategia denominado Prepara-T y que servirá para contratar a 450 docentes y beneficiar a otros tantos centros educativos llegando a 10.000 alumnos de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad para "apuntalar su rendimiento y autoestima". El segundo es Ilusiona-T, destinado a primero, segundo y tercero de Secundaria, y servirá para contratar a 250 docentes para otros tantos centros con 3,3 millones de euros y llegar a cerca de 8.000 alumnos. En tercer lugar está Titula-S para alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato que tengan dificultades para conseguir las competencias, para lo que plantea a través de 100 centros educativos conseguir que 4.000 alumnos terminen por conseguir esos objetivos.

Además, la estrategia tiene el programa Reincorpora-T, una "segunda oportunidad" para reenganchar a aquellos chicos que hayan dejado los estudios, dirigida por tanto a alumnos de entre 16 y 30 años que estén fuera del sistema educativo sin haber conseguido titulación, para que puedan volver a intentarlo. El programa prevé aquí 150 nuevos docentes y el objetivo de llegar a 6.000 alumnos.

Por último está Actualiza-T, dirigido a mantener la formación continua del profesorado con medio millón de euros de inversión.

Erasmus Mundo

También en materia de Educación, la portavoz del Ejecutivo informó de la puesta en marcha el próximo curso 2022-2023 de un nuevo máster universitario llamado Erasmus Mundo en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible, especializado en bioproductos relacionado con las energías verdes. Un tema de "rabiosa actualidad" dijo Fernández, ya que será fundamental para seguir avanzando en el nuevo modelo económico más sostenible, dando así un impulso a la bioeconomía y a la economía circular, que son objetivos prioritarios en la Unión Europea.

El máster de la UCLM constará de 120 créditos, será presencial y se impartirá en inglés el campus de Ciudad Real, en colaboración con las universidades de Polonia y Finlandia. Se ofertarán 22 plazas.

Fernández dijo que suponía un "orgullo" que la universidad regional haya "arriesgado" con un máster como éste para buscar un "modelo pionero, necesario para el cambio del modelo económico que queremos".