Aplazan la decisión sobre el cese de venta de billetes

A.G/Redacción
-

Una respuesta parlamentaria del Gobierno indica que ADIF vinculará la recuperación del servicio a la demanda de viajeros en las estaciones de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo

La estación de tren de Almansa, en una imagen de archivo. - Foto: Luis Bonete

Una pregunta de Compromís al Gobierno, registrada en el Senado, deparó nuevos datos sobre la controvertida decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de cancelar la venta presencial de billetes en más de un centenar de estaciones de tren. Ésta trascendió a finales de 2019, año a cuyo final la empresa pública y Renfe habían acordado cesar ese servicio en un amplio listado de municipios, incluidos cuatro albacetenses (Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo), sustituyéndolo por la venta en máquinas o la adquisición de billetes en otros lugares, como oficinas de Correos.

Las protestas vecinales, sindicales y de grupos políticos motivaron una suspensión de ese cese, que se acordó sólo de forma temporal, de acuerdo a la respuesta escrita que el Gobierno dio a Carles Mulet, senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal. En ella, el Ejecutivo asegura que «en muchas de estas estaciones, el servicio de venta de billetes había sido externalizado por Adif o por Renfe y, por tanto, no se vieron afectadas por la denuncia del convenio». «En otras se acordó prolongar la presencia del administrador en las taquillas, en la medida de lo posible, hasta el 30 de junio de 2020, en tanto Renfe gestionaba el servicio sustitutivo correspondiente», añaden.

En cuanto a la situación en que quedan ahora las taquillas de esas estaciones, el Gobierno aplaza cualquier decisión definitiva a la evolución de la demanda tras la crisis sanitaria. De acuerdo a la mencionada respuesta, «la declaración del estado de alarma ha alterado la planificación con la que se venía trabajando y, a día de hoy, si bien hay estaciones que no cuentan con atención presencial, el número de pasajeros es mínimo. No obstante, una vez se restablezca la demanda, se adoptarán las medidas oportunas».

(Más información en edición impresa)