Biden asegura que EEUU está comprometido con el cambio climático

Europa Press
-

El presidente expone su compromiso para reducir las emisiones de metano en su país y fomentar las soluciones de apoyo a los bosques, tanto los de África como los de otros continentes

Biden asegura que EEUU está comprometido con el cambio climático - Foto: Associated Press/LaPresse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el compromiso de su administración para combatir el cambio climático es "inquebrantable" y que está en condiciones de decir que su país cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Así lo ha manifestado en Sharm el Sheij (Egipto) donde se celebra la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), donde ha garantizado que Estados Unidos está determinado a lograr un planeta más seguro, más limpio para todos y cumplir la senda marcada por el Acuerdo del Clima de Parí y ha reiterado que sus compromisos expresados en la pasada COP26 de Glasgow son firmes.

El presidente estadounidense ha manifestado su deseo de aliviar las preocupaciones del país que podrían surgir al respecto del compromiso climático después de las elecciones de medio mandato celebradas en los días pasados.

"Hemos demostrado que una buena política climática es una buena política económica", ha defendido Biden que ha manifestado que "hoy, finalmente" gracias a las acciones adoptadas por su administración" puede decirles como el presidente de los Estados Unidos de América y con confianza, que su país logrará sus objetivos de emisiones previstos para 2030.

"Estados Unidos está poniendo su dinero donde dicen sus palabras" y ha detallado las políticas de su administración para apoyar a otros países a adaptarse a los efectos del cambio climático y ha urgido a todos los países a redoblar sus esfuerzos en esta materia y lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década.

El presidente ha expuesto sus compromisos para reducir las emisiones de metano en su país, uno de los gases con mayor potencial contaminante y fomentará las soluciones de apoyo a los bosques tanto los de África como los de otros continentes.

Además, se ha comprometido en Egipto a aportar lo que le corresponde en 2024 para el fondo de adaptación de los países en desarrollo, una década después de que Estados Unidos y el resto de países desarrollados se comprometieran a aportar 100.000 millones de dólares anuales para construir infraestructuras verdes con las que adaptarse a las lluvias torrenciales, defenderse de las olas de calor y la sequía, exacerbadas por el cambio climático.

"Las turbulencias que estamos viendo alrededor de todo el mundo, especialmente tras el brutal ataque de Rusia contra Ucrania, está exacerbando la escasez de alimento, provocando máximos en los costes de la energía, incrementando la volatilidad de los mercados de la energía e incrementando la inflación global", ha comentado.

Sin embargo, ha añadido en su discurso en el que se ha confesado "optimista" que, contra este "telón de fondo es más urgente que nunca redoblar los compromisos climáticos".

A su juicio, la guerra de Rusia solo aumenta la urgencia de la necesaria transición del mundo a abandonar su dependencia de los combustibles fósiles.

De cara a 2024 ha prometido aportar 11.400 millones de dólares a financiación climática, de los 100.000 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para adaptación. Previamente, el secretario de estado enviado especial de cambio climático de Estados Unidos, John Kerry advirtió el martes de que ese dinero no llegaría si los Republicanos retomaban el control en el Senado en las elecciones de medio término de legislatura.

En todo caso, Biden ha señalado que para doblar de forma permanente la curva de emisiones, cada país tiene que incrementar su compromiso.

El presidente ha repasado los peores efectos del cambio climático en forma de inundaciones, sequías, olas de calor en distintas zonas del mundo que demuestran que la crisis climática es un problema de seguridad nacional, de seguridad medioambiental, de seguridad económica, de seguridad física.

De ese modo, ha reiterado su seguro compromiso para luchar contra la emergencia climática para lograr un planeta más limpio y más seguro para todos y ha definido los avances de los dos últimos años en su propio país y las actuaciones que se desplegarán con distintos niveles de inversión a nivel nacional en materia de energías renovables, electrificación, eficiencia energética, reducción de emisiones, transformación de la industria, mejora de la agricultura inteligente.

"Mi administración está poniendo a Estados Unidos en la senda de cumplir sus compromisos climáticos de aquí a 2030 y hoy puedo decirles en confianza que Estados Unidos cumplirá sus compromisos para 2030", ha defendido Biden que ha recordado que en 1986 introdujo como senador la primera legislación del clima en su país. "Hoy como presidente de Estados Unidos, puedo decir con toda confianza que alcanzaremos nuestros objetivos de reducción en 2030", ha apostillado.

El presidente se ha referido también a los jóvenes comprometidos, a la sociedad civil y a los activistas en su país y en todo el mundo y en cómo han transmitido que actuar es urgente y una responsabilidad de quienes están hoy gobernando.

"El reto que tenemos es grande, pero nuestra capacidad es mayor que el reto. Nunca debemos dudarlo", ha manifestado el mandatario estadounidense que urge a coger el futuro del mundo entre las manos y lograr el mundo que es deseado.

"Ahora sabemos que necesitamos un planeta preservado. Hay oportunidades para lograr un mundo más próspero estable y justo para nuestro niños. Por eso estamos aquí, por eso estamos trabajando para el mundo y debemos hacerlo juntos y confiados", ha concluido.