Crisis en el Ayuntamiento de Casas Ibáñez por una dimisión

A.G.
-

El alcalde revocó la condición de teniente de alcalde y portavoz de Joaquín Sanz, mientras que el concejal Ignacio Pérez presentó su renuncia al cargo, entre críticas de la oposición por "una situación caótica"

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Casas Ibáñez. - Foto: José Miguel Esparcia

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Casas Ibáñez, en minoría desde que se rompiese el paco con Ciudadanos el pasado verano, se ha visto alterado por una dimisión y una revocación de nombramientos.

Fue en un Pleno reciente cuando se conocieron ambas circunstancias: la renuncia del concejal Ignacio Pérez, que será sustituido por Rebeca Fernández (número ocho de la lista electoral de 2019) y la resolución del alcalde, Javier Escribano, por la que Joaquín Sanz dejaba de ejercer como primer teniente de alcalde y portavoz del grupo del PP, cargos que asumirá ahora su compañera Julia Jávega.

Durante la sesión, Pérez explicó que «quizá tenía una visión idealizada de la política y mis expectativas no se han cumplido», asegurando que la situación «llegó a afectarme en lo personal y en la salud», motivo por el que renunciaba. Mientras, Sanz señaló sobre la revocación que «no lo veo como nada dramático, sino como normalidad democrática, ya que también hay diferencias dentro los partidos». Al respecto, este diario no pudo contactar ayer con el alcalde, Javier Escribano, para consultar por esos cambios.

En cuanto a la oposición, sus portavoces llegaron a calificar la situación de «caótica». Así lo expresó la edil de la Agrupación Ciudadana, María Dolores Muñoz, quien ya lo había hecho en términos similares en una reciente nota de prensa.

José María García, portavoz del PSOE, aseguraba que «esto no es bueno para Casas Ibáñez», en referencia a unos cambios que «evidencian una situación muy dura y la ruptura en el equipo de Gobierno». «Podéis llevar a la deriva al Ayuntamiento», añadía en referencia a los ediles del PP. 

Por su parte, Rafael Cernicharo, de Ciudadanos, aseguraba a La Tribuna que el Gobierno local en minoría «ha llevado a la paralización del Ayuntamiento» en asuntos administrativos, con «licitaciones retrasadas que necesitarían de más personal para sacarlas adelante y que no se deciden a contratar».

El concejal de la formación naranja, que llegó a ser alcalde durante un año merced al pacto inicial con el PP, también mostraba su opinión de que «este año no van a poder aprobar los Presupuestos, porque no se puede dar apoyo a un grupo sin solidez y que no nos consulta nada» y descartaba que se vaya a presentar una moción de censura, «porque no queremos hacer un ruido perjudicial para Casas Ibáñez».