Los grandes premios del cine se entregan en TCM

SPC
-

Entre los especiales que la cadena ha programado para el próximo mes están la gala de la Academia Británica, clásicos como 'El mago de Oz' o un homenaje a la veterana Glenn Close

Los Oscar británicos en directo y en exclusiva

Un año más, TCM ofrece en exclusiva y en directo para España la retransmisión de la entrega de los BAFTA, los premios que otorga la Academia Británica del Cine y la Televisión. Unos galardones que se conceden desde 1947 y que, desde al año pasado, se han renovado para garantizar la igualdad y la diversidad. El 3 de febrero se conocieron las nominaciones finales en las diferentes categorías y la gala, la número 75, tendrá lugar el domingo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres.

Además de la retransmisión en directo de la gala, TCM quiere celebrar este evento con la emisión, durante toda la jornada del domingo 13, de una selección de películas que fueron galardonadas por la academia en diferentes ediciones. Y así, los espectadores de nuestro canal podrán disfrutar con títulos como Sacrificio de Andrei Tarkovsky, que en 1988 ganó el BAFTA a la mejor película en lengua no inglesa; Adiós muchachos de Louis Malle, que un año después consiguió el premio al mejor director; La carta final de David Hugh Jones; El último mohicano de Michael Mann, que en 1993 se hizo con las estatuillas a la mejor fotografía y maquillaje; y El imperio del sol, que ganó a la mejor fotografía, banda sonora  y sonido.

 

Películas para toda la familia

El domingo 6 de marzo toca sesión infantil en TCM. Pequeños y mayores se podrán sentar frente al televisor para disfrutar juntos de una gran programación doble de cine. La sesión arrancará con un clásico: El mago de Oz, el film protagonizado por Judy Garland y dirigido por Victor Fleming en 1939. Una película eterna por la que no pasa el tiempo.

A continuación, las risas están aseguradas con Los teleñecos conquistan Manhattan, en la que los espectadores verán las vicisitudes que pasan la rana Gustavo, la cerdita Peggy, Rizzo y demás personajes intentando poner en pie un musical en Broadway.

 

And the winner is

Una nueva edición de los Oscar, la número 94, se celebrará el domingo 27 de marzo en Los Ángeles. A pesar de los vaivenes y polémicas de las últimas ediciones, los premios siguen siendo los más famosos y con más glamour del mundo del cine.

En TCM quieren celebrar esta imprescindible cita emitiendo, desde el lunes 21 al domingo 27 de marzo, una colección de películas que a lo largo de 93 años han sido premiadas en alguna categoría. Desde títulos clásicos como La legión invencible de John Ford, que en 1950 obtuvo el Oscar a la mejor fotografía en color, a más recientes como Birdman, de Alejandro González Iñárritu, que en 2015 ganó cuatro estatuillas: mejor fotografía, guion, dirección y el más importante de la noche, la de mejor película.

Y el domingo 27 de marzo, antes de que se abran los sobres, los espectadores podrán ver tres títulos que sintetizan la evolución que han tenido estos galardones a lo largo de casi un siglo: Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming; 12 años de esclavitud de Steve McQueen, y Moonlight, de Barry Jenkins.

 

Ellas crean

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y TCM se suma, un año más, a esta jornada que reivindica la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como la defensa de sus derechos.

El canal ha preparado para esta ocasión una programación muy especial. Desde el lunes 7 de marzo y hasta el viernes 11 se emitirán, durante la tarde y noche, únicamente películas dirigidas por mujeres. Directoras de distintas nacionalidades, como la danesa Susanne Bier, la alemana Maren Ade, la española Icíar Bollaín o la norteamericana Kathryn Bigelow, la primera mujer que, en el año 2010, ganó el Oscar a la mejor dirección por la película En tierra hostil.

La igualdad plena entre hombres y mujeres en el mundo del cine está lejos de ser una realidad. Las mujeres son, en las escuelas de cine, casi el 50 por ciento de las matriculadas en cursos de dirección. En cambio, su presencia en festivales sigue siendo minoritaria.

 

75 años de Glenn Close

Ha estado ocho veces nominada al Oscar, pero todavía no lo ha ganado. El 19 de marzo Glenn Close cumple 75 años y TCM quiere felicitar a esta enorme actriz programando ese día algunas de las películas en las que ha trabajado. Reencuentro y El mejor son dos de los primeros títulos de su carrera. También la veremos haciendo de periodista en The Paper e interpretando a una disparatada primera dama en Mars Attacks!, en el que es uno de los papeles más divertidos de su exitosa carrera.