La Diputación financia un proyecto de I+D del ajo en Balazote

E.F./ Redacción
-

La Corporación provincial firma con el Ayuntamiento la aportación de 6.000 euros para investigar las enfermedades víricas que reducen el rendimiento del cultivo

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Balazote - Foto: Diputación de Albacete

La Diputación Provincial de Albacete firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Balazote para financiar con 6.000 euros la realización de un estudio sobre la virosis del ajo.

El acuerdo se firmó en la Casa Consistorial por parte de Santiago Cabañero, presidente de la Corporación provincial, y el alcalde balazoteño, Mateo Simarro.

La virosis es un término que se refiere a las diferentes enfermedades de origen vírico que pueden afectar al cultivo del ajo y llegar a causar reducciones de rendimiento del 30% al 50%.

En el término municipal de Balazote, hay unas 5.400 hectáreas cultivadas de ajo, con dos variedades principales, que son el morado, la variedad autóctona, y el blanco, también conocido como 'spring' o chino.

Durante las últimas campañas, el ajo chino se ha impuesto como la variedad más cultivada en la provincia, debido a su mejor rendimiento, de 16.000 kilos por hectárea frente a los 10.000 del ajo morado.

La provincia de Albacete es la principal zona productora de ajo de España. En la campaña de 2021, se cultivaron 10.500 hectáreas, algo más de un tercio del total nacional, que fue de 28.500 hectáreas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)