Las enfermeras podrán prescribir en el campo de las ostomías

Redacción
-

El Colegio de Enfermería de Albacete se congratula por la publicación de la resolución de la Dirección General de Salud por la que se valida esta nueva guía para la dispensación de medicamentos

Imagen de archivo de una enfermera especialista mientras prepara una ostomía para un paciente. - Foto: Enferalba

El Colegio de Enfermería de Albacete se congratula ante la publicación de la resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la "Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de ostomías". Tras la aprobación este pasado verano de las guías de diabetes, hipertensión, heridas y quemaduras, este nuevo documento del Ministerio de Sanidad se suma al desarrollo de la prescripción enfermera en España. No cabe duda de que la aplicación de esta guía en la práctica asistencial representa, además, "la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y el desarrollo de actuaciones de valor".

Las intervenciones enfermeras comprenden la valoración previa a la cirugía, el seguimiento y el manejo del estoma además de un permanente asesoramiento y educación para el autocuidado. Todas las actuaciones están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos. Los procesos asistenciales, patologías y/o situaciones clínicas que aborda esta guía son estomas de alimentación: gastrostomías y yeyunostomías; de eliminación: colostomías, ileostomías y urostomías; de ventilación: traqueostomías y los temporales como los definitivos. Durante 2022, se han intervenido en el Hospital General de Albacete a 126 pacientes por estas causas. Además, se han atendido en la consulta de la enfermera estomaterapeuta consultas sobre irritaciones, hernias, fístulas, estenosis, úlceras, granulomas, psoriasis, prolapso y retracciones que han necesitado de su cuidado.

La guía indica que se puede modificar la pauta del fármaco por la/el enfermera/o siempre que haya habido cambios en la situación clínica (control de síntomas, parámetros analíticos o constantes) y/o características del paciente desde el inicio del tratamiento. En ningún caso puede modificarse el principio activo prescrito por el/la médico de referencia y deben referirse las pautas indicadas en esta guía.