El MAPA espera menos albaricoque y melocotón en Albacete

E.F
-

El Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agroalimentarias publicaron esta semana sus estimaciones, con cifras menores a las de la campaña anterior

Fotografía de archivo de la recogida del melocotón. - Foto: I.F.

Las dos principales frutas de hueso que se producen en la provincia de Albacete, albaricoque y melocotón, se acaban de sumar a la larga lista de cultivos cuyas estimaciones de producción se reducen a causa de una de las primaveras más complicadas que se recuerdan desde el punto de vista meteorológico.

Esta semana, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Cooperativas Agroalimentarias publicaron sus previsiones de cosecha. En el caso del balance previsto por los técnicos del MAPA, los cálculos para la provincia de Albacete son de 6.060 toneladas de albaricoque y de 37.072 toneladas de melocotón. 

Ambas cifras representan un retroceso, ya que en 2021 se cosecharon en Albacete 8.305 toneladas de albaricoque y 48.020 de melocotón. Cabe recordar que la principal zona productora de estos cultivos en nuestra provincia corresponde a la comarca de los Campos de Hellín, con núcleos de producción importantes como es Tobarra.

Las previsiones del MAPA para las producciones en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha son de 6.082 toneladas de albaricoque, lo que representa un descenso del 27% respecto al año anterior, y de 37.477 toneladas de melocotón, lo que supone una bajada porcentual del 22,6%. 

En el conjunto estatal, sin embargo, el Ministerio espera un aumento de producción de albaricoque de casi el 20%, pues prevé llegar a las 134.639 toneladas. En el caso del melocotón, sí que se contempla una bajada nacional de casi un cinco por ciento, pues se espera una cosecha estatal de 668.332 toneladas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)