«El estado de ánimo influye en forma y color de los árboles»

A.D.
-

Rosario Felipe Molina, licenciada en Bellas Artes y profesora, presenta en Librería Popular, hasta el 5 de julio, la exposición Árboles optimistas. La pintora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta muestra.

Rosario Felipe Molina. - Foto: Arturo Pérez

Rosario Felipe Molina, licenciada en Bellas Artes y profesora, presenta en Librería Popular, hasta el 5 de julio, la exposición Árboles optimistas. La pintora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta muestra. 

¿Cómo surgió la exposición?

Realicé una serie de dibujos de árboles  durante la pandemia. Lo hacía por la noche y en el grupo de amigos que tenemos, iba enviándolos. Ellos fueron los que me animaron a hacer la exposición, en total serán 42, puede que alguno más incluso. Cuando empecé a trabajar, en septiembre, se planteó esa idea y contactamos con Librería Popular, que me dieron la oportunidad exponer allí.

Comenzó el 16 de marzo.

Justo. Cuando nos confinaron. Durante las noches dedicaba tiempo a dibujar, cuando terminaba del trabajo del instituto, de todo el día, porque fue bastante duro. Teníamos que estar conectados con el alumnado, con la familia, informando, viendo los trabajos, haciendo tutoriales para que enviasen esos trabajos a través de la plataforma que teníamos, Delphos. Esos dibujos servían como válvula de escape  después del día. 

¿Cómo son esos Árboles optimistas que creó?

Algunos simplemente fueron mero entretenimiento, como rompecabezas, como dibujos llenos de color que servían para evadirme, para pasar el tiempo; otros pueden  representar sentimientos personales. El estado de ánimo influye en la forma y color de los árboles. 

¿Qué materiales utilizó?

El soporte fue papel de distintos tipos, incluso utilicé reciclado, luego, tinta china, con plumilla, pincel y sobre todo rotuladores acuarelables, con distintas capas y en húmedo. 

Mucho color y optimismo...

Sí, mucho color, todos prácticamente, excepto uno que está hecho en blanco y negro, con tinta china y rotulador. En este caso obedeció a ese estado de ánimo, porque ese día precisamente vino una mala noticia. Hay días en los  que los colores no salen. 

¿Un proyecto enmarcado también en una iniciativa?

En el IES Amparo Sanz, donde yo trabajo, durante el curso 2019-2020 estábamos con un proyecto de los diferentes departamentos y materiales sobre frases optimistas. Dentro de ese proyecto cada departamento trabajaba su materia con esas frases optimistas que se iban a dedicar a una exposición, en la que participaban otras asociaciones, con estas tarjetas optimistas. La idea era hacer una exposición con árboles, colgando esas tarjetas, pero como todo se vio truncado por el encierro de la pandemia, cuando empezamos este curso vimos que eso era inviable, pero sí pensamos recopilar todo el material y editar un libro. Yo me encargué del logotipo y diseño, que terminamos en Navidad y la Diputación lo ha editado.  

¿Para su venta?

No. Es un proyecto educativo y no se puede vender, pero sí se puede dar un donativo. Está en Librería Popular y en algunas otras y este donativo va íntegramente a Afanion.  Vamos por la segunda edición. 

¿Prepara obra nueva para otro proyecto?

Seguiré seguro dibujando árboles, me encantan, pero hay otros proyectos porque me gusta dibujar en los conciertos  y sería otro posible proyecto expositivo. Me he vuelto a enganchar a la pintura a través de esta exposición.