El CHUA trató con éxito a casi 600 enfermos de hepatitis C

T.R
-

La Asociación Española para el Estudio del Hígado trabaja para conseguir que se implante el cribado universal de la enfermedad y así detectar los casos ocultos

Un enfermos de hepatitis C se puede curar en poco más de dos meses con una sola pastilla como esta al día. - Foto: Alberto Rodrigo

El 28 de julio cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Hepatitis con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las hepatitis virales  -muy especialmente las hepatitis B y C- y sus enfermedades asociadas.

En 2016 la OMS se marcó el objetivo de eliminar ambas hepatitis víricas y España va camino de conseguirlo gracias a la apuesta que en 2015 realizó el Gobierno con el lanzamiento del plan nacional contra la hepatitis C, fruto del cual se han invertido más de 2.500 millones de euros, lo que ha permitido que 130.000 pacientes hayan recibido tratamiento y eliminar el virus.

En la provincia de Albacete son ya cerca de 600, concretamente 580, los pacientes tratados en las consultas de Aparato Digestivo del Área Integrada de Albacete con los nuevos antivirales y entre el 98 y 99% se han curado tras poco más de tres meses de iniciar el tratamiento. Un éxito que según el jefe de Sección de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor José María Moreno Planas, no debe hacer olvidar el ahora el reto pasa por detectar los casos ocultos de pacientes asintomáticos con hepatitis C,  para que cuanto antes se puedan curar sin que la enfermedad evolucione en cirrosis o cáncer de hígado, que son las formas severas de esta dolencia.

Si bien los hepatólogos del CHUAsiguen todavía detectando nuevos casos de hepatitis C entre la población albacetense, «afortunadamente el número es cada vez menor», como señaló el doctor Moreno Planas, gracias también a la puesta en marcha en el último año del diagnóstico en un solo paso. 

Precisamente desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de cuya junta directiva forma parte el jefe de Sección de Aparato Digestivo del CHUA, se está intentando conseguir el cribado universal de la infección con una determinación analítica de anticuerpos, algo que ya han logrado algunas comunidades autónomas como Cantabria, y otras están en vías de implementarlo, aunque el objetivo es que sea el Ministerio el que apruebe la realización de este screening. También diferentes asociaciones de pacientes y médicos están intentando dar difusión a la frecuencia, potencial gravedad y ausencia de síntomas hasta fases avanzadas de estas enfermedades víricas. 

(Más información en edición impresa)