Abren la licitación para una conducción de agua en Balazote

A.G
-

La ejecución del tramo desde el sondeo hasta Los Villares tiene un presupuesto inicial de 137.000 euros

Imagen de archivo de obras de abastecimiento de agua. - Foto: Luis López Araico

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha abrió esta semana la licitación para el proyecto de obras de la segunda fase de una conducción de agua potable en Balazote. El presupuesto base para los trabajos es de casi 137.000 euros, que financiará el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo del proyecto es solventar los problemas puntuales de abastecimiento que ha tenido el municipio, especialmente en época veraniega, cuando la población aumenta notablemente. Tal y como explica la documentación divulgada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, para solventar esas deficiencias, el Ayuntamiento ejecutó un nuevo sondeo en el paraje de La Herrada, que deparó un «excelente resultado» ya que se aforó un caudal de 70 litros por segundo a una profundidad de 100 metros. 

Ese nuevo pozo se encuentra a seis kilómetros del depósito principal de agua de Balazote, por lo que la siguiente obra necesaria era la infraestructura para llevar el agua hasta el núcleo urbano, conducción que se realizará por fases.

Según detalla el pliego de condiciones del contrato, la conducción que se acometerá en esta segunda etapa es un tramo de dos kilómetros, que conectará de una manera provisional a un sondeo existente en el paraje de Los Villares. Aunque el caudal de este es pequeño, podrá aliviar las necesidades de los meses venideros hasta que se complete la actuación proyectada en otras fases.

(Más información en edición impresa)