«Pernales me ha acompañado y ha sido un talismán»

Antonio Díaz
-

Manuel Luna visita hoy el Teatro Circo. Presentará su último espectáculo, Bandido Pernales, a las 20 horas, acompañado por su grupo. El músico comentó a La Tribuna de Albacete este nuevo proyecto, que llevará a disco.

Manuel Luna, músico. - Foto: Joaquín Zamora.

Manuel Luna visita hoy el Teatro Circo. Presentará su último espectáculo, Bandido Pernales, a las 20 horas, acompañado por su grupo. El músico comentó a La Tribuna de Albacete este nuevo proyecto, que llevará a disco. 

Pernales, el bandido, le ha «perseguido» durante toda su carrera.

Sí, yo creo que el pobre jamás pensaría que iba a vivir tantos años. Pernales me ha acompañado y ha sido un talismán, en cierta manera también. Bueno había pasado mucho tiempo, he vuelto a la tierra, para sacar las piezas que han sido patrimonio de la gente durante todos estos años y estoy preparando ahora una compilación, que será disco, o lo que sea ahora, porque ya los discos están un poquito pasados. Pero esto forma parte de ese intento de recuperar formas del patrimonio musical de Albacete y parte de La Mancha.

¿Cómo es este espectáculo, Bandido Pernales con su cuadrilla?

En realidad, Bandido Pernales comenzó con la ambición de haber hecho una especie de dispositivo teatral y, en realidad, al final lo que hemos hecho es un concierto ilustrado con algunos bailes. Lo que celebramos con esta función es el aniversario de todos estos años de Pernales que hemos llevado adelante. Por un lado recuperamos temas que estaban en el baúl y, por otro, también, ponerlos en actualidad y darle a la gente una versión distinta de lo que conocen ya. Los temas cantados en otro tiempo, creo que ha pasado la suficiente cantidad de años para que volvamos un poco sobre todas estas recopilaciones que he hecho en la provincia y la región.  

¿Hay muchas mudanzas en el estilo?

Sí. Fundamentalmente somos cinco músicos en el escenario. Me acompaña José Antonio Sánchez Artmoutsen, es guitarrista, profesor de guitarra flamenca y clásica, un excelente instrumentista, junto con un contrabajista, Pablo Orenes, que también trabaja en varias orquestas sinfónicas del país. También viene con nosotros un percusionista de carrera, Alejandro Ballesta, que toca con varias formaciones, y por último, Germán Medina, que es especialista en laúdes, entre otros instrumentos. Con ese equipo vamos a afrontar este repertorio, muy de cuerda, como es la música tradicional del terreno y con arreglos nuevos, que le dan otro aire a las piezas.  

¿Se aproxima al jazz?

No, no es el género que más se acerca a mí, pero sí hemos roto las estructuras un poco y hay más protagonismo de los solos de instrumentos. Hemos cambiado un poco el carácter de las piezas, siempre manteniendo la expresión del ritmo tradicional, pero con otra serie de aditamentos y creo que gustará al público que acuda al Teatro Circo y lo sé por los conciertos que ya hemos hecho por la zona. 

¿Recoge mucho material de su discografía?

Pues sí, ahí estarán los temas clásicos que me acompañan siempre, con un arreglo distinto, Que arriba, que abajo, Corre corre, en fin, piezas que seguro que a la gente le van a divertir.

Una gira con Bandido Pernales por la geografía regional y nacional.

Sí, es el proyecto me ha reenganchado con el mundo de Castilla-La Mancha, también con otras redes del país y, nuestra intención es apoyarnos  en una grabación en breve, para poder afianzar esta nueva llegada, porque he seguido tocando por toda España, también por Europa con bastantes giras, pero me apetecía mucho volver a la tierra y saludar a los amigos, que esa siempre es una parte importante. No somos robot, tenemos un corazón que nos gusta pasearlo por donde hemos tenido nuestra juventud y nuestra vida. 

¿Falta un punto, para poner el folk en primera línea de la música?

No sé si esto nos ha ayudado a estar en un segundo plano durante muchos años, porque ya sabes que la música te lleva a la primera línea, te saca y no vuelves más, pero en este caso hemos estado viviendo pacientemente el momento y ahora creo que las músicas de raíz vuelven a levantarse porque ha dado tiempo a grupos y artistas que trabajan ya en estos géneros y están pegando muchísimo.