Prorrogan la cesión al Ayuntamiento del castillo de Caudete

A.G.
-

El alcalde y el obispo sellan el acuerdo por el que el Consistorio gestionará los terrenos durante 75 años, un paso necesario para solicitar las ayudas del programa '1,5% Cultural'

Moisés López, alcalde de Caudete, y Ángel Fernández, obispo de Albacete. - Foto: Ayuntamiento

El obispo de Albacete, Ángel Fernández, y el alcalde de Caudete, Moisés López, sellaron esta semana el convenio por el que ambas instituciones acuerdan la cesión del castillo y el callejón anexo por 75 años. A la cita acudieron también el secretario municipal, Pablo Gramage, y el concejal de Patrimonio Histórico, Diego Cuenca.

Según destacan desde el Consistorio caudetano, la firma del acuerdo llega tras las conversaciones mantenidas entre ambas instituciones, con el objeto de dar continuidad al uso de ambos espacios por parte de los caudetanos, así como poder proyectar nuevas fases de recuperación del patrimonio local en el castillo, para lo cual era necesario proceder a la renovación del acuerdo de cesión.

En este caso, el Ayuntamiento proponía al Obispado extender el periodo a los 75 años de duración, cuestión que fue ratificada por el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos en octubre. Según destacaba el regidor, «el alcalde, el paso dado es muy importante, ya que este convenio, junto al Plan Director del Castillo, al fin permitirá a Caudete poder optar a las convocatorias del 1'5% Cultural que anualmente lanza el Gobierno de España para el patrimonio histórico español».

Tal y como detallaban en su días desde el Consistorio, el mencionado Plan Director, que el Ayuntamiento contrató en 2021, «es un documento que sirve para identificar el estado de conservación de las diferentes áreas del castillo, definir unidades de actuación según objetivos, fases de intervención y actuaciones a llevar a cabo en cada unidad, fijando un plan a medio y largo plazo para la recuperación de edificio, así como para su puesta en valor como elemento de interés histórico, patrimonial y turístico para el municipio».

En ese sentido, han sido varias las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, como las campañas de investigación arqueológica que se han llevado a cabo con ayuda del Instituto de Estudios Albacetenses. El objetivo es seguir sacando a la luz los vestigios de la fortaleza y darlos a conocer, para lo que se contó con voluntarios.