Competir para proteger

Inmaculada López
-

Más de cuarenta bomberos empleados en grandes compañías de toda España participaron en la 'Competición de Defensa contra Incendios' organizada por Mapfre Global Risk con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención

Competir para proteger - Foto: Javier Pozo

Más de cuarenta bomberos pertenecientes a brigadas de 22 grandes empresas de todo el país (Airbus Opertarions, El Corte Inglés, Petronor, Repsol, Exolum, Central Nuclear de Almaraz, etc.) participaron este pasado viernes en la Competición de Defensa contra Indendios organizada por Mapfre Global Risk en el marco de sus XXVIIIJornadas Internacionales.

El polígono industrial La Llave de El Casar acogió este impactante campeonato que, tal y como explicó Bosco Francoy, CEO de Mapfre Global Risk, se organiza con periodicidad bianual desde hace más de 50 años con el propósito de reunir a profesionales y semiprofesionales de la extinción de incendios pertenecientes a las plantillas de aquellas compañías clientes que, por su actividad, están expuestas a situaciones de alto riesgo y emergencia y «requieren de equipos especializados que estén entrenados». 

En concreto, esta competición constó de tres pruebas diferentes: una de extintor por parejas consistente en apagar el incendio de un vehículo; otra segunda de mangueras en la que los participantes tuvieron que sofocar un fuego de hidrocarburos en una balsa a nivel de suelo; y una tercera y última, la más espectacular y compleja, que simuló un incendio en una refinería con derrame de líquido inflamable incluido. «Son pruebas físicas, pero también requieren de estrategia, de habilidad y de trabajo en equipo», valoró Eduardo García, director de Ingeniería de Mapfre Global Risk. 

Competir para protegerCompetir para proteger - Foto: Javier PozoSegún explicó García, cada edición se van modificando y actualizando estas pruebas, cuya calificación y dos primeros premios se otorgan por separado. «Lo que más puntúa es el tiempo de intervención», detalló este experto. 

Pero no sólo el aspecto competitivo juega un papel fundamental en esta iniciativa única en España. En su política de responsabilidad corporativa y en su afán por fomentar la cultura de la prevención, Mapfre Global Risks convierte esta cita bianual en un encuentro de hermandad y convivencia muy positivo para todos los profesionales del ámbito de la extinción de incendios. «Es una magnífica oportunidad para que intercambien opiniones, experiencias y conocimientos», señaló Bosco Francoy. Por otro lado, el CEOde Mapfre Global Risks quiso referirse a las acciones del ambicioso Plan de Sostenibilidad que la compañía tiene en marcha. «Para simular lo más parecido posible a un fuego real necesitamos gasoil y heptano y esto genera una huella de carbono de unas nueve toneladas que compensaremos mediante otras acciones de reforestación para que esta prueba sea neutra y que no contamine más de lo estrictamente necesario», concluyó.